Morenistas impugnan candidaturas a diputaciones en Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Pachuca,Hgo. Consejeros estatales de Morena y aspirantes inconformes interpusieron nueve impugnaciones a candidaturas a diputados locales y uno más a una diputación federal de su mismo partido político bajo el argumento de que se violaron la convocatorias de ambos procesos de selección así como los estatutos de ese partido de no otorgar más del 50 % de candidaturas externas.

Luis Enrique Cadena, Secretario de Organización política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y exaspirante a la candidatura a diputado local por el distrito 14 con cabecera en Tula de Allende informó que la noche del miércoles un grupo de consejeros de Morena así como aspirantes a las nominaciones acudieron al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para impugnar 9 de las 18 candidaturas avaladas por la Comisión Nacional Electoral (CNE) de ese instituto político.

Explicó que las impugnaciones se hicieron en lo individual “para que se analice cada caso y no sean desechadas en bloque”.

“El TEEH tiene tres días para resolver. Si las ratifica acudiremos a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)” puntualizó Cadena.

El no respetar los procedimientos de selección de las candidaturas establecidas en la convocatoria así como el “imponer” a más del 80 por ciento de las nominaciones a personas externas, entre ellas exmilitantes del PRI,PRD y PAN que hasta hace unos días militaban en esos partidos “cuando los estatutos de Morena establece otorgar sólo hasta el 50 por ciento de candidaturas externas”.

Comentó que el pasado viernes 13 de abril un grupo de consejeros y aspirantes a diputaciones locales acudieron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para pedir información de cómo se estaba llevando al cabo el proceso de selección de las candidaturas.

“Por esos días los medios de comunicación locales comenzaron a destapar nombres de personas externas que supuestamente ya habían sido palomeados para las candidaturas a pesar de que la encuesta para seleccionarlos a un estaba en proceso. Por eso ese viernes 13 de abril acudimos al CEN donde nos recibió Gustavo Aguilar titular de la CNE. Él nos dijo que asistiría a la sesión permanente del Consejo Estatal que se iba a celebrar el domingo 15 de abril para enseñarlos los resultados de la encuesta”.

No obstante “la noche del sábado 14 de abril y durante las primeras horas de la mañana del día 15, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) nos dieron un “madruguete” y registraron a “escondidas” a los 18 candidatos que supuestamente habían salido favorecidos en el sondeo ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) . A la misma hora informaron los supuestos resultados de la encuesta en la página oficial de Morena”.

“Ni Gustavo Aguilar ni ningún otro integrante de la CNE acudieron a la sesión del Consejo Estatal como habían prometido para mostrarnos las encuestas y los resultados; en otras palabras nos dejaron plantados” abundó Cadena.

Francisco Patiño Cardona, consejero estatal de Morena y quien se desempeñó como el primer presidente del Consejo Estatal de ese partido cuando se fundó dijo que las impugnaciones “están bien sustentadas por lo que esperamos su anulación”.

Reveló que de los 18 distritos que estarán en disputa el próximo 1 de julio, en 14 “se impusieron candidatos externos y las últimas 4 son de legítimos militantes de Morena ”.

A final de cuentas nada más se impugnaron 9 de los 14 distritos otorgados a externos.

“En el caso del distrito 13 de Pachuca poniente que fue otorgada al ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Humberto Veras Godoy no se hizo la impugnación porque el principal interesado, Nabor Rojas quien se inscribió en el proceso de selección no se presentó a impugnar. Lo mismo ocurrió en otros 4 distritos”.

Patiño señaló que uno de los principales argumentos de la dirigencia estatal de Morena y de la CNE para justificar las candidaturas a externos es que los nominados ganaron una supuesta encuesta que se realizó entre los votantes de cada distrito.

“La encuesta y los porcentajes que supuestamente sacaron los aspirantes de cada distrito que se hizo para nominar a los candidatos a diputados federales y a los locales nunca se mostraron ni se publicaron en los estrados oficiales del partido por lo que sospechamos que nunca se realizó”.

Tanto Luis Enrique Cadena como Francisco Patiño dejaron en claro que las impugnaciones se promovieron “no para perjudicar a Morena ni a Andrés Manuel López Obrador sino porque estas candidaturas impuestas ponen en peligro el proyecto de nación que busca Andrés Manuel”.

Impugnan nominación de candidatura a diputación federal por el distrito 02.

Además hay otra impugnación en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra Cipriano Charrez candidato de Morena a diputado federal por el distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan.

Fue promovida por su hermano, Pascual Charrez quien también buscaba la nominación.

Entre los argumentos en que se sustenta el recurso de impugnación está el que supuestamente no se respetaron las bases establecidas por la convocatoria; el que no se dieron a conocer en los estrados de Morena los resultados certificados de la encuesta.

También el que Cipriano Charrez se inscribió y participó de forma simultanea en los procesos de selección a la candidatura a diputado federal por el distrito 02 tanto por Morena como por la coalición integrada por el PAN,PRD y Movimiento Ciudadano .

En los próximos días la Sala Toluca del TEPJF dará a conocer el fallo.

Últimas noticias