Manifestantes exigen presentación con vida de estudiantes en Guadalajara

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Guadalajara. Al grito de “no son tres, somos todos”, cientos de personas se manifestaron esta noche en Guadalajara para exigir la presentación con vida en particular de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV y en general de los casi 5 mil desaparecidos que según organismos civiles y de familiares de las víctimas hay en Jalisco.

El contingente, convocado por alumnos del CAAV y en general de la comunidad universitaria de la ciudad, inició el recorrido en la glorieta Niños Héroes -a la que en anteriores manifestaciones renombraron como glorieta de los desaparecidos- donde instalaron mantas y fotografías de cientos de personas que no han regresado a sus hogares.

El grupo originalmente se dirigiría a Casa Jalisco, sede oficial del gobernador en turno, pero finalmente decidieron ir hacia palacio de gobierno en el centro de Guadalajara, donde llegaron pasadas las 20.00 horas y exigieron sin lograrlo la salida del gobernador Aristóteles Sandoval.

Entregaron un pliego petitorio a un funcionario de la Subsecretaría de Asuntos del Interior que, tras media hora, luego que madres de algunos de los desaparecidos hicieron uso de la voz para exigir al gobierno estatal que no se enfoque solamente en los casos mediáticos y amplíe su búsqueda.

A la par de la marcha y por segundo día consecutivo, las pesquisas en dos fincas de la colonia Rancho de la Cruz ligadas presuntamente a la desaparición de los jóvenes, continuaron bajo la supervisión de la fiscal central Marisela Gómez Cobos y el comisario en Jalisco de la Procuraduría General de la República, Pedro Hernández.

Como novedad y luego que el miércoles ingresaron al domicilio ubicado en el cruce de las calles Jacarandas y Prado Dorado peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), este jueves personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable llegó al lugar y realizó trabajos en las tuberías supervisados por agentes estatales y federales.

Además se informó de manera extraoficial que en una finca de la calle Amapola, en la misma colonia, fueron encontrados restos hemáticos de los cuales los peritos del IJCF tomaron muestras.

El director del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, dijo que se realizan análisis de muestras de ADN encontradas en las fincas y se buscan restos humanos en tres contenedores hallados en una de ellas para establecer si se trata de los restos de los jóvenes, pero agregó que la cantidad de material genético es muy poca y por lo tanto tardarán de tres a cuatro días para identificarlas, sin contar lo que dure la comparativa con las muestras de los familiares.

Cotero, quien no explicó bajo qué estado se recogió el material genético, enfatizó que no existe certeza que se trate de los estudiantes y que afirmarlo sería una irresponsabilidad

Por la mañana el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en Jalisco 2017 y uno de los temas más preocupantes fue el de las desapariciones: 22 mil 415 personas han desaparecido en el estado en la reciente década y de ellas, 4 mil 990 siguen sin ser localizadas, números muy por encima del registro oficial.

Tan sólo el año pasado desaparecieron 3 mil 762 personas, de las cuales mil 380 siguen sin ser localizadas, señaló el organismo civil.




Tags

jalisco

Últimas noticias