Reivindica INE visión crítica de la sociedad rumbo a comicios

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reivindicó la importancia de la visión crítica de la sociedad  rumbo al proceso electoral.

En una sesión extraordinaria del INE, Córdova se refirió a la polémica desatada la semana pasada tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que ordenó incluir a Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente.

"Esa polémica ha llevado a cuestionar incluso el empaque, consistencia y capacidad de la institucionalidad electoral. Eso habla de una sociedad atenta a las decisiones de las autoridades electorales y preocupada por su destino político”, señaló.

El Consejo General del INE discutió este lunes el formato de los debates presidenciales. Sin aludir expresamente al Tribunal, Córdova reivindicó la importancia de una sociedad exigente pues “no podría ser de otra manera, nos ha costado mucho llegar a donde hemos llegado, mucho esfuerzo, recursos, compromisos políticos y también muchas exigencias constantes e incasables desde la sociedad crítica, pero también comprometida con su democracia”.

Siempre sin aludir al TEPJF, Córdova salió a la defensa del desempeño del Instituto que preside –cuestionada por los magistrados que aprobaron la sentencial- para hacer un resumen del ritmo que lleva la organización electoral.

“Todas las etapas previstas del proceso, toda la secuencia de actividades programadas, proceden tal y como estaba planeado; sin duda se han presentado imponderables, pero todos ellos han sido resueltos oportuna y eficazmente por parte del Instituto Nacional Electoral”.

El representante de Morena, Horacio Duarte sí se refirió expresamente al TEPJF y al demandar que el INE mantenga el rumbo de exigirle al gobierno no involucrarse en la contienda, consideró que es el único dique para hacerlo, "frente a una autoridad que ante los delitos electorales no quiere hacer nada, como es la Fepade, frente a un Tribunal evidentemente  desnudado en su parcialidad frente a los actores”.

Últimas noticias