20 millones de mexicanos nunca han usado cepillo dental: ADM

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Se estima que en México 20 millones de personas nunca han tenido un cepillo dental en sus manos y según la Asociación Dental Mexicana (ADM), nueve de cada 10 mexicanos padecerán caries en algún momento de su vida.

Asimismo, 80 por ciento padecen enfermedades bucodentales, como la gingivitis y otras.

Ante esto y con el fin de promover una cultura de prevención respecto a la Salud Bucal de los niños mexicanos la ADM y su fundación, y la Cámara de Diputados firmaron el Convenio por la Salud Bucodental en México.

El pasado 20 de marzo, las diputadas priístas Julieta Fernández Márquez y Arlet Mólgora Glover presentaron una iniciativa de ley que modifica la Ley General Educación para elevar a primera instancia la implementación de Programas de Educación Bucal y Prácticas de Hábitos de Higiene Dental en todos los planteles escolares de todos los niveles educativos del país.

Con base en esa iniciativa, 15 diputados firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Salud Dental comprometiéndose a impulsar la Iniciativa que busca hacer llegar a las escuelas programas de salud bucal para que los maestros instruyan a los niños a lavarse los dientes en la escuela diariamente.

La intención final, destacó la diputada Arlet Mólgora Glover, “es lograr la reglamentación de acciones que fomenten una mayor concientización de los niños y la población en general sobre una educación bucal adecuada”.

Laura María Díaz Guzmán, presidenta de la ADM, subrayó que el convenio es de carácter preventivo y Jaime Edelson Tishman, presidente ejecutivo de la Fundación ADM-IAP, dijo que la firma de este Convenio pone a México a la vanguardia del mundo en materia de salid bucal, pues ningún país tiene una iniciativa de educación bucal y prácticas de hábitos de higiene dental que señale la importancia específica no sólo de la educación sino de la práctica del cepillado dental diario.

Edelson Tishman recordó que esta iniciativa está dirigida específicamente al nivel básico y primario del sistema educativo porque es en preescolar donde se adquieren hábitos.

Por otra parte se informó que inició en el estado de México la Primera Semana Nacional de Salud Bucal. Tan solo en esa entidad se prevé beneficiar a dos millones de personas con la aplicación de más de 674 mil acciones de prevención.

Adicionalmente, especialistas en el tema de la salud bucal aplicarán alrededor de 24 mil consultas y 36 mil tratamientos que se realizarán de manera gratuita en centro de salud y hospitales de las instituciones públicas de salud de la entidad.

Estos trabajos se mantendrán hasta el próximo 20 de abril y contemplan aplicación de flúor, enseñar la correcta técnica de cepillado de dientes y muelas, fomentar el uso de hilo dental, atenciones curativas y sesiones de salud bucal.

Se calcula que en el estado de México, 90 por ciento de la población presenta algún padecimiento derivado de una mala higiene buco-dental y que el más común, son las caries, caracterizadas por la destrucción de las piezas dentales, lo que pueden ocasionar no sólo su pérdida, sino también otro tipo de enfermedades.

Bajo el lema Salud bucal, mucho más que dientes sanos, ISEM, IMSS, Issemym, Issste y Difem, así como instituciones educativas, suman esfuerzos para cambiar los hábitos de higiene de la población, exhortando a lavarse los dientes tres veces al día y acudir con el especialista por lo menos cada seis meses.

Para cuidar la dentadura es indispensable, evitar el consumo de bebidas azucaradas, dulces y harinas, alimentos que favorecen el desarrollo de bacterias que producen caries, enfermedad infecciosa que está dentro de las primeras cinco causas de demanda en los servicios de consulta externa en las instituciones de salud.

Últimas noticias