Investigadores, académicos y sociedad participan en Marcha por la Ciencia

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Este sábado, investigadores, estudiantes y académicos participarán en distintas ciudades del mundo en la segunda Marcha por la Ciencia.

En la Ciudad de México, la movilización iniciará a las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia y se dirigirá al Zócalo, con la demanda demanda de que se aumente el presupuesto destinado a la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La primera movilización de este tipo ocurrió hace un año en decenas de ciudades de todo el mundo, cuando participaron más de un millón de personas que exigieron a los tomadores de decisiones para que destinen más recursos a la ciencia y la educación. La iniciativa se generó en Estados Unidos como una protesta ante el recorte de presupuesto en investigaciones como el cambio climático y cambios de políticas internas ejecutadas por su presidente, Donald Trump.

Esta segunda Marcha por la Ciencia internacional -en la que se esperan manifestaciones en más de 175 ciudades- tiene como objetivo “responsabilizar a nuestros líderes políticos para que aprueben políticas equitativas y basadas en la evidencia que sirvan a todas las personas y todas las comunidades”, de acuerdo con la convocatoria encabezada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

En México, científicos de instituciones públicas de investigación y universidades demandan la asignación del 2 por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, como recomienda la Unesco, así como la creación de al menos 20 mil plazas de profesores e investigadores al año, apertura de 10 nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico, y la presentación de un plan de actualización y ampliación de los centros existentes, así como la creación de un sistema nacional de divulgación de la ciencia.

En México se han organizado marchas en más de una veintena de ciudades de todo el país, entre ellas San Luis Potosí, Ensenada, Irapuato, Guadalajara, Morelia, Cuernavaca, Chetumal y Villahermosa.

Entre los convocantes figuran científicos y académicos de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y su Centro de Investigación y Estudios Avanzados, de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como del Colegio de Investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, quienes llaman a reconocer la importancia de la ciencia para el bien común de la sociedad.

El año pasado la marcha reunió a 8 mil asistentes en la Ciudad de México, y a más de 20 mil en todo el país, y los organizadores esperan que este año la cifra sea superior.

Últimas noticias