Llama CEM a candidatos a evitar la mentira y el fraude

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los candidatos a la Presidencia de la República, a gubernaturas, presidencias municipales y partidos políticos a evitar la mentira, el fraude, la coacción, la simulación, violencia, el engaño a los pobres con dádivas pasajeras y todo lo que desvirtúe la democracia .

En un mensaje, demandaron que prevalezca la propuesta. “Nos preocupa que en las intervenciones que han tenido los candidatos en las campañas, han prevalecido las descalificaciones; se esperaría un cambio de propuestas concretas de acuerdo al cargo que aspiran en orden de aportar soluciones, con un sentido de corresponsabilidad, a problemas reales como la impunidad, la corrupción, la pobreza y la desigualdad social, la inseguridad y la violencia”.

Los obispos de México propusieron un diálogo abierto y propositiva entre los candidatos y la sociedad “para lograr una agenda que se convierta en proyecto de gobierno”.

Pidieron que se escuchen todas las voces, “especialmente de aquellos y aquellas que sufren violencias e injusticias”.

En momentos decisivos “para la vida de nuestro pueblo”, rogaron a Dios prevalezca la unidad sobre la división, la propuesta sobre la descalificación y el bien de la nación sobre los intereses particulares.

En Casa Lago, sede de la CEM ubicada en el estado de México, este organismo episcopal también denunció la “lentitud” en las tareas de rehabilitación de las personas y comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, así como la reconstrucción de los daños materiales “y el momentáneo olvido que percibimos en la atención a las poblaciones afectadas, particularmente las más pobres”.

Los obispos hicieron un llamado a las autoridades, sociedad y medios de comunicación para que no dejen en el olvido “estas necesidades apremiantes de nuestro pueblo”.

En la conferencia de prensa para dar a conocer este mensaje, que se da en el marco de la 105 asamblea plenaria de la CEM, participaron el secretario general del organismo episcopal, Alfonso Miranda Guardiola; el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y el obispo de Zacatecas, monseñor Sigifredo Noriega Barceló.

Monseñor Carlos Garfias Merlos dijo que el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 ya fue aprobado y en él “afirmamos que anhelamos y queremos ser una iglesia que anuncia y construye la dignidad humana, comprometida con la paz y las causas sociales, renovando nuestra acción misionera y evangelizadora, para ser testigos compasivos de la misericordia de Dios”.

Últimas noticias