Industriales no se opondrán a ratificación del CPTPP

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  Al tiempo que el sector industrial sostuvo que no se opondrá a la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), especialistas consideraron que es necesario los legisladores revisen a profundidad el acuerdo para evitar riesgos para México.

Eugenio Salinas, secretario técnico del Cuarto de Junto del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales (CCENI), dijo que la industria no se opondrá a que México firme el tratado y cuyas discusión comenzó el miércoles en el Senado de la República, pero sí pedirán protección para los sectores sensibles como es el caso del vestido, confección y calzado, por las posibles afectaciones que corren.

Sostuvo que no se busca que el Senado se oponga al CPTTP, pues llevó muchos años su negociación, pero si buscan realizar reuniones para fortalecer a las industrias.

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), sostuvo que el análisis que hagan los legisladores debe ser a profundidad y no que sólo lleve dos semanas.

Consideró que es necesaria una discusión profunda, porque sectores industriales se verán afectados debido a que en los últimos 20 años países asiáticos han aplicado una política industrial muy activa muy activa y México viene de una política industrial que no no existe y por lo tanto hay un rezago.

Abundó que algunos países representan un riesgo imporante debido los subsidios a sus industrias o bien prácticas laborales que no son las mejoras, así como medioambientales e incluso tienen un alianza con China lo cual resulta problemático porque ya no se sabe el origen del contenido regional y en algunos casos sirve de plataforma de trinagulación.

Agregó que es preciso evitar un riesgo de quiebre de empresas y afectacón a regiones entras, además de la razón original de tener un espacio era Estados Unidos y ahora ya no está, pues no representaba beneficios alguno para dos países según el Banco Mundial.

Últimas noticias