Segundo día de paro docente para restituir el diálogo

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Por segundo día consecutivo, profesores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas continuaron con un paro y diversas acciones en exigencia de una mesa de negociación sobre la reforma educativa y el pago de salarios pendientes.

En Oaxaca, bloquearon las principales vías de comunicación como parte de su paro de labores de 48 horas, en exigencia de una mesa de negociación para revocar la reforma educativa.

En Juchitán, los maestros colocaron piedras y palos sobre la cinta asfáltica a la altura del canal 33, sobre la vía federal 190, e impidieron el acceso vial a los transportistas y automovilistas, así como a la altura del puente Zanatepec en la zona oriente.

Los profesores del sector Matías Romero colocaron ramas y algunos tabiques sobre la vía federal transístmica, impidiendo el tránsito a los automovilistas y transportistas hacia el estado de Veracruz.

En Ixtepec, los maestros dieron paso libre sobre la autopista Ixtepec-Salina Cruz y finalmente en el puerto de Salina Cruz los profesores bloquearon el acceso principal.

Estos cierres viales se efectuaron en los 37 sectores magisteriales de Oaxaca como parte de la jornada de lucha para exigir una mesa de atención y negociación de las autoridades federales y estatales respecto a la reforma educativa, que se ha rechazado en esta entidad.

En un comunicado de la sección 22 de la CNTE, dio a conocer que hasta el momento no existe un llamado de parte de la Secretaría de Gobernación a retomar la mesa de negociación con los integrantes de la comisión política, por lo que continuarán con su exigencia.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE, señaló que las clases se reanudarán este miércoles y que seguirán exigiendo la reconstrucción de las escuelas en la región del Istmo de Tehuantepec, las cuales tienen avances mínimos.

En un comunicado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que el pasado lunes las clases en escuelas públicas reanudaron en un 97.5 por ciento después del periodo vacacional de semana santa.

Dijo que realizó el monitoreo respectivo para la verificación de los planteles, que operaron sin contratiempos y recibieron a los alumnos; sin embargo, en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la costa y Tuxtepec, las escuelas no reanudaron labores hasta este miércoles.

CNTE Michoacán se suma a la movilización

Por otra parte, y tal y como estaba previsto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suspendieron labores en al menos el 30 por ciento de las 12 mil escuelas que hay en Michoacán; realizaron un plantón cerca de la glorieta de Cuatro Caminos, donde cada año se celebra la ceremonia luctuosa del general Emiliano Zapata. Asimismo, realizan una marcha en la capital michoacana.

La movilización partió después del mediodía del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno de la capital del estado. A través de un comunicado de prensa, la CNTE informó que hay adeudos pendientes, sobre todo para los maestros contratados después de 2014, por lo que exigen el pago de salarios y bonos pendientes y puntualidad en la derogación de los mismos. Además se sumaron a la lucha nacional de 48 horas en contra de la reforma educativa.

La Secretaría de Gobierno de esta entidad aseguró que sólo están sin clases el tres por ciento de las escuelas de educación básica. En tanto, en Morelia cientos de maestros marchan hacia el centro histórico donde habrán de celebrar un mitin.

En Chiapas, actividades informativas

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron actividades de propaganda y boteo en cuatro plazas comerciales y mercados de Tuxtla Gutiérrez, como parte del plan de acción del segundo día de paro de labores de 48 horas, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes de la sección 7, adherida a la CNTE, informaron que también “liberaron” la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla Gutiérrez, donde los profesores solicitan una cooperación voluntaria de 20 pesos por vehículo.

Agregaron que como parte de las actividades acordadas anoche, los docentes acudieron a estaciones de radio y canales de televisión para dar a conocer los motivos del paro de labores, iniciado el lunes, y una marcha en la capital del estado, además de otras acciones de propaganda.

“Ninguna de las plazas y medios de comunicación fue tomado; sólo se realizan actividades informativas”, dijo un dirigente de la sección 7, al tiempo de agregar que a las 13:00 horas de este martes concluirían las acciones en la capital del estado, después de lo cual los maestros regresarían a sus respectivas regiones.

Uno de los dos grupos en que ahora está dividida la sección 7 se concentró en el sitio conocido como La Pochota, en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde distribuyó volantes y realizó actividades de boteo, sin bloquear la carretera.

Este grupo de la sección 7, que surgió públicamente este lunes y se hace llamar Movimiento Democrático Magisterial y Popular de Chiapas, que aglutina a la denominada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 y a organizaciones sociales, también visitó estaciones de radio para difundir información relacionada con el paro de labores.

Por separado, la Secretaría de Gobierno de Chiapas aseguró que “más de 71 mil maestros regresaron a dar clases el lunes, en más de 19 mil centros educativos, en beneficio de más un millón 200 mil alumnos”.

En un comunicado hizo un llamado a los docentes para que “en sus decisiones concilien sus legítimos derechos con los de la sociedad, de tal forma que se privilegie el respeto y la convivencia pacífica entre los ciudadanos”.

Últimas noticias