Emprende SNTE nuevos recursos para recuperar obras de arte

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el objetivo de recuperar diversas obras de arte –entre ellas cinco murales de Diego Rivera-, adquiridas durante la presidencia magisterial anterior al año 2013, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendió nuevas acciones legales.

En un comunicado, la actual dirigencia encabezada por Juan Díaz de la Torre, se informó que dichas obras “fueron compradas presuntamente con recursos de los agremiados, pero que nunca fueron entregadas a la organización”.

De esta forma, la apoderada legal del SNTE presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyan a la recuperación de dichas obras de arte, con el propósito de que sean restituidas al patrimonio sindical.

Destacó que entre estas obras se encuentran cinco murales de Diego Rivera adquiridos con recursos sindicales.

Además, el comunicado de la organización sindical recordó que durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer en Asamblea Plenaria que el SNTE había adquirido obras del muralista Diego Rivera.

“Sin embargo, el Sindicato nunca las ha tenido en su poder, por lo que inició los procedimientos correspondientes, y en el VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en febrero pasado, se mandató a la dirigencia emprender las acciones legales necesarias a fin de proteger y recuperar el patrimonio sindical”.

Finalmente, el sindicato magisterial expresó su “plena confianza” en las instituciones para recuperar los bienes que pertenecen a los trabajadores de la educación. Hasta antes del 2013, la presidencia del magisterio la ocupaba la maestra Elba Esther Gordillo.

Últimas noticias