Pide FPDT a CCE incluirlo en mesa sobre nuevo aeropuerto

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hicieron un llamado al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que los convoque en caso de realizar una mesa técnica para revisar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). En conferencia de prensa, señalaron que están dispuestos a sostener los daños al patrimonio, la identidad y la cultura de comunidades, ejidos y pueblos originarios.

Llevan menos del 10 por ciento de su plan de construcción y ya vemos las graves afectaciones a nuestros pueblos: se acaban nuestros cerros, roban nuestra agua, contaminan los suelos, abren caminos por nuestros ejidos, ocasionan accidentes, desprecian la voz y las necesidades de nuestros habitantes. Sabemos que tienen en la mira el despojo y nuestra desaparición total, para construir ahí sus hoteles y centros comerciales". 

Señalaron que desde hace 17 años los tres niveles de gobierno y diferentes secretarias federales, entre ellas la de Comunicaciones y Transporte (SCT) se han opuestos a la edificación. "Nunca nos han escuchado.Tenemos razones  objetivas para oponernos, pero les ha valido más coludirse y armar una estrategia para despojarnos, reprimir nos y lavarse las manos, antes que ceder a la razón, verdad, el derecho y la justicia.

Julieta Lamberti, de la asociación Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), indicó que hasta diciembre de 2017 se habían otorgado contratos a 235 empresas por un monto de 127 mil 600 millones de pesos a pesar de que la OCDE ha recomendado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que las licitaciones deberían ser públicas para la construcción de la nueva terminal aérea. 

"Cuando analizamos el total de los contratos nos damos cuenta que de 292  contratos, 196 no fueron concursados sino adjudicados de manera directa a una empresa, esto es casi el 90 por ciento de las obras".

Sandino Rivero, representante legal del frente, recordó  que en enero  de este año, el segundo tribunal colegiado del segundo circuito resolvió el recurso de revisión 383/2017, interpuesto contra la sentencia de la juez novena de distrito con sede en Nezahualcóyotl, quien negó el amparo contra la edificación del NAICM.

La impartidora de justicia ordenó que se amplíe la prueba pericial en antropología a fin de verificar si los residentes son pueblos originarios, para determinar si pueden aplicarse los derechos fundamentales previstos en el artículo 2 de la Constitución.

La juez de amparo recabará de oficio la prueba pericial en topografía, para comprobar si son vecinos de la zona donde se lleva a cabo la contratación, y una vez que se haya determinado, se practique la prueba pericial en materia de medio ambiente para resolver si los derechos que defienden se encuentran afectados.

Reiteraron que en el marco de la Jornada por la Defensa de la Tierra y en Contra de Nuevo Aeropuerto, "defenderán" la tierra sagrada de sus hijos y abuelos. "Llegue quien llegue a la presidencia tendrá que saber que a escasos 30 kilómetros de la Ciudad de México, donde imponen una barda perímetro de su gran negocio, somos los dueños legales y auténticos y por derecho vamos a defender nuestro territorio. 

" El agua, los cerros, la tierra, fauna, flora, aire, y nuestra convivencia con este entorno no está a la venta, y si su idolatría e intereses políticos no les alcanza para ver el problema de manera integral y profunda, seguiremos insistiendo otros 17 años, y para entonces será un crimen de lesa humanidad por haber despreciado e ignorado la voz de los pueblos".

Últimas noticias