David Toscana, Premio Villaurrutia

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que David Toscana es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por su novela Olegaroy.

El galardón, convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del INBA, en colaboración de la Sociedad Alfonsina Internacional, le será entregado el martes 17 de abril a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El jurado estuvo integrado por Felipe Garrido, Silvia Molina y Vicente Quirarte, quienes decidieron por unanimidad premiar Olegaroy, “porque se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica”, consta en el acta.

Silvia Molina dijo que Toscana tiene una larga trayectoria, “y todas sus novelas están muy bien escritas, tienen mucho sentido, siempre persigue algo y lo consigue, entonces el hecho de que hayamos coincidido en esta novela es una muestra de que su literatura está muy consolidada”.

Quirarte comentó que la novela galardonada le sorprendió por su agilidad, su inteligencia y su agudeza, donde el sentido del humor no estorba a la sabiduría.

Mientras que Garrido agregó que David Toscana es un escritor joven que tiene por delante un enorme camino que recorrer porque ha dado muestras de su talento y capacidad como novelista y que por ello ha recibido premios y ha sido traducido a diferentes lenguas.

David Toscana (Monterrey, Nuevo León, 1961) estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, antes de ingresar a la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León, 1990, y del FONCA. En 2005 obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (premio honorario) y el Premio de Narrativa Antonin Artaud por El último lector, así como el Premio de Narrativa José María Arguedas 2008 por El ejército iluminado.

Últimas noticias