Compañía Nacional de Teatro estrena 'Latir'

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La edad no se refleja en la piel sino en el corazón, afirma la dramaturga mexicana Bárbara Colio, quien estrena este miércoles -junto con la Compañía Nacional de Teatro- la puesta en escena Latir en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La trama aborda la historia de Corazón y Vladimir, dos ancianos que se conocieron cuando eran jóvenes, y se reencuentran en un asilo a los 80 años. Pese a no recordar del todo sus recuerdos juntos, los protagonistas confirman que las cicatrices no se olvidan y “nunca es tarde no sólo para vivir, sino para latir y sentirse vivo”.

Las actuaciones están a cargo de Ana Ligia García, Axel García, Luisa Huertas y Gastón Melo, beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes e integrantes de la Compañía Nacional de Teatro. Mientras que Debbie Hannan, egresada del Real Conservatorio de Escocia, es la directora de escena.

“Un estreno siempre es importante. Para mí tiene un mayor significado porque tuve la oportunidad de asistir al Royal Court Theather en Londres, la cual es una sede internacional importante para muchos dramaturgos”, sostuvo Bárbara Colio, en conferencia efectuada hoy en la sede teatral ubicada en el Centro Histórico.

Colio refirió que el estreno de Latir se da en un contexto de varias celebraciones, entre ellas, la edición 34 del Festival del Centro Histórico, el centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 75 aniversario de la creación de The Anglo Mexican Foundation, así como el establecimiento del instituto British Council en México.

Por su parte, Debbie Hannah, directora de escena de Latir y egresada del Real Conservatorio de Escocia, enfatizó  que no le sorprende el apoyo que brindó el Royal Court Theather a la obra de Bárbara Colio, pues ésta es muy detallada y reflexiva.

Hannah, de 30 años de edad, indicó que Latir es una escenificación interesante que precede el desarrollo de la dramaturgia en México y no sólo de los proyectos que respalda el Royal Court Theather.

La actriz Luisa Huertas acotó que Latir es el tercer estrenó que realiza Bárbara Colio con la Compañía Nacional de Teatro.

El primero fue con la obra El días más violento, la cual narra la vida de los hermanos Serdán, y la segunda Carnada, pieza moderna que habla sobre los deseos del ser humano por poseer algo con el ingenuo deseo de que será suyo toda la vida.

“Estamos en la celebración de los 100 años del teatro que construyó una mujer maravillosa: Esperanza Iris. Una gran artista que con su puro esfuerzo, como mujer del canto y de las artes, deleitó y deleita a miles de personas”, subrayó Huertas.

“Es un honor pisar este escenario", añadió, "con una obra que nos ha enamorado, que significa un gran reto artístico, porque Bárbara se las gasta y el trabajo con Debbie es una delicia. Tiene una gran autoridad pero bien encaminada.”

Bárbara Colio fue la primera dramaturga mexicana que participó en la Residencia Internacional del Royal Court en 2000. Desde entonces, más de 30 escritores nacionales se han añadido en programas de esa red cultural, a largo plazo en la Ciudad de México y en Inglaterra.

Latir se estrena este miércoles a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). También habrá funciones el jueves 22 y viernes 23 de marzo, a la misma hora, mientras que el sábado 24 se realizará a las 19 horas.

Últimas noticias