Toda reforma a seguridad social debe ser consensuada: Paulucci

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Cualquier reforma a la seguridad social en un país “debe ser consensuada” y el incremento de la edad de jubilación sólo es comprensible si la natalidad disminuye drásticamente, aspecto que no sucede en el México, señaló Juan Carlos Paulucci, secretario de seguridad social del ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, quien fue reconocido por su trayectoria, por parte de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En entrevista, Paulucci precisó que “una ley por consenso tiene ventajas”, una de ellas es la “seguridad de futuro” y esto es debido a que al ser una ley por consenso, no es una regulación que será atacada” y la otra ventaja “es que va a a ser permanente, porque si hay consenso de los sectores políticos, no habría razón para estarla modificando en por lo menos 10 a 15 años”.

Sobre la edad de jubilación o pensión, comentó “que no existe” una edad determinada, porque “cada país tiene su propia circunstancia. Hay países que tienen un índice de natalidad importante, como México” en los cuales se continúa el “sistema solidario” de que los más jóvenes aportan para sufragar las jubilaciones de los mayores. El problema vienen cuando la población envejece y los índices de natalidad caen.

“Se supone que los jóvenes de hoy, en un sistema de solidaridad intergeneracional, cuando trabajen van a aportar para que los jubilados, puedan cobrar los haberes que les correspondan. Mientras la pirámide esté equilibrada, esto es que la base sea mayor, que no sea un cuadrilátero, realmente no hay razón para pensar en el aumento de la edad jubilatoria”. Es diferente “cuando cambia este hecho demográfico, y se va achicando la base”.

Sobre el establecimiento de una “pensión universal”, esquema que existe “en distintas parte del mundo”, incluida Argentina, el experto dijo que “más allá de las circunstancias de las personas, tiene que haber una pensión universal para todos los adultos mayores, lo conseguimos en Argentina, en nuestro caso son mayores de 65 años, son personas que no han trabajado, no han llegado a los años se de servicio necesarios, aquellos que no tienen otra cobertura pueden tener una pensión universal”.

Remarcó que lo que buscan las jubilaciones o pensiones deben ser “dignas”.

Últimas noticias