Instituciones deben ser más cuidadosas al invertir recursos de pensiones: CIEP

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El quebranto por unos 400 millones de pesos, derivado de la inversión del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en la constructora ICA, es un “foco” para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y las Afores.

Así lo consideró Alejandra Macias Sánchez, integrante del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), quien enfatizó que esas instituciones deben ser más cuidadosas al realizar inversiones con recursos que no son suyos, y pertenecen al ahorro de los trabajadores.

La especialista en retiro, envejecimiento, pensiones y transferencias de capitales, consideró que debe de haber mayores controles y candados con el propósito de tener más transparencia de los fondos invertidos por las Afores y no vuelva a ocurrir una situación similar.

Macias Sánchez, quien ha llevado a cabo trabajos de consultoría para el Banco Mundial y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas propuso que el Pensionissste debe de hacer públicas las minutas del los comités que aprobaron esta decisión y que significó un quebranto equivalente a 20 millones de dólares a los fondos de los trabajadores del Estado.

La investigadora que trabajó para la Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), insistió en que los análisis de inversión de las Afores deberían de ser más rigurosos , públicos y transparentes.

En entrevista con este diario recordó que hay reformas que se han quedado en el Senado de la República que se han aprobado en la Cámara de Diputados pero en el Senado permanecen congeladas como la reforma de 2015 para separar al Pensionissste del ISSSTE y la otra la reforma a la Consar.

Estas dos reformas permitirían establecer nuevos controles y algunas especificaciones para decidir cuáles son las inversiones que se van a hacer con el ahorro de los trabajadores”, entre otras.

Últimas noticias