Ahorros de 133 mil 700 mdp por eliminación de LDN: IFT

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Entre 2015 y 2017 los usuarios de servicios de telecomunicaciones dejaron de pagar 133 mil 700 millones de pesos debido a la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional, y los efectos de la aplicación de tarifas asimétricas de interconexión, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conjunto, estos ahorros representan casi el 10 por ciento de los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones durante 2016.

Destacó que como parte de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, la eliminación del cobro de Larga Distancia Nacional (LDN) y la aplicación de una política de tarifas asimétricas de interconexión en telefonía fija y móvil, entre otras medidas regulatorias emitidas, "se ha generado un beneficio a los usuarios finales de más de 44 mil 500 millones de pesos en promedio anualmente, de acuerdo con el Análisis de las políticas regulatorias de eliminación del cobro de larga distancia nacional y de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión por el IFT”, elaborado por el propio regulador.

El ahorro o no pago de más de 133 mil millones de pesos, equivale a casi el total de las exportaciones mexicanas de las industrias de madera, papel, productos metálicos, maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería, así como la de otros productos minerales durante 2017.

También es igual a la producción nacional de calzado, pesca y caza, productos farmacéuticos y transporte aéreo en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró el IFT.

De acuerdo con el estudio, del total de los beneficios anuales promedio obtenidos 14 mil 700 millones de pesos corresponden a la eliminación del cobro de LDN, 14 mil 600 millones de pesos responden al ahorro logrado gracias a la disminución de precios de Larga Distancia Internacional (LDI) –como resultado indirecto de la eliminación del cobro de LDN– y 15 mil 200 millones pesos son fruto de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión.

El IFT señaló que por el lado de los operadores, se observa un crecimiento en la demanda de sus servicios, como consecuencia de la provisión de servicios empaquetados adicionales y de las mejoras en sus ofertas comerciales, las cuales consistieron en una mayor velocidad de navegación en Internet, así como el aumento en los minutos, mensajes (SMS) y datos ofrecidos en servicios móviles.

Últimas noticias