Muere el bailarín, artista y perfomancero mexicano, Shanti Oyarzabal

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con la frase “La vida que termina y la muerte que cobra vida”, definía Shanti Oyarzabal la escencia de una de sus más importantes contribuciones a la vida del teatro en México y en Europa, La Danza de la muerte.

La frase toma sentido íntegro ante el fallecimiento el día de ayer del bailarín, artista y perfomancero mexicano.

Shanti Oyarzabal se formó como antropólogo en la ENAH en la Ciudad de México. En 1979 es becado por el gobierno francés para realizar estudios de mimo corporal en la escuela de Étienne Decroux (1889-1991), actor francés considerado el padre de la pantomima moderna y cofundador del teatro corporal moderno cuyo más destacado alumno fue el mimo Marcel Marceau.

Durante su estancia en París participa también en talleres de danza butoh, técnica de danza japonesa creada en 1950 que se caracteriza por movimientos lentos y de gran precisión que exigen un intensa y compleja disciplina corporal.

Oyarzabal desarrolló su propio estilo y en 1987 tras una invitación de la Escuela de Bellas Artes de Berlin, Alemania, se desempeña como docente ofreciendo entrenamiento a actores, bailarines y cantantes. En Berlin funda en 1990 el Teatro Inercia con la que realiza diversas obras de teatro corporal que representa en distintos escenarios de Europa.

Entre México y Alemania desarrolla su trabajo con diversas puestas en escena formando a su vez a jóvenes artistas mexicanos y alemanes. Algunas de sus obras fueron Amoratado en el Ensemble Theater Berlin (1990) No te puedes escapar Teatro Helénico Cd. de México (1991) Chac mool Theater Zerbrochenes Fenster (1992) Mein Gott! Strassenbahndepot, Moabit, Berlin (1994) Stranger Foro Shakespeare, Mexico / Fliegendes Theater, Berlin (1995).

Hieroglyphos Theater Zerbrochenes Fenster, Berlin (1996) Transmutation, Werkstatt der Kulturen Berlin (1998) Transparenz Werkstatt der Kulturen Berlin (1999) Terra Nostra Festival Reservoir, Kleiner Wasserspeicher Berlin, Escaramuza. Mime Square Festival Belgica (2007).

En Berlin es cofundador en 1995 de Calaca e.V., una asociación de artistas entre los que participan numerosos talentos mexicanos y latinoamericanos cuyo trabajo artístico y social ha enriquecido la vida cultural de la capital alemana. En 2009 fue becario del FONCA en el rubro de danza para creadores escénicos con trayectoria.

En 1997 crea si acaso su trabajo más difundido La Danza de la Muerte, un trabajo coreográfico de danza-teatro donde representaba la dualidad vida-muerte. Representando a la figura de la muerte como un personaje vivo, con música de Jorge Reyes, Shanti Oyarzabal realizaba un desdoblamiento de su persona pasando de ejecutar una alegre danza con una máscara de rostro de cara feliz prehispánica que se transforma en una impactante figura de la muerte que continuaba danzando.

En entrevista con La Jornada, Oyarzabal explicaba la esencia de esta puesta en escena.

En cada grupo humano hay una celebración en torno de la muerte. Más que las diferencias, me interesa encontrar la esencia que unifica los cultos practicados en las diferentes culturas”.

Lo más interesante es que la idea de muerte se convierte en una tradición en México, es por eso que esta obra no se inspira en una tradición católica, sino en lo que son las deidades o los ídolos prehispánicos: la vida que termina y la muerte que cobra vida.

La palabra Shanti alude en sánscrito a la paz, a la tranquilidad de los sentidos. Descanse en paz Shanti Oyarzabal.

Últimas noticias