Chiapas: aprueban candidaturas comunes de 5 partidos para diputados

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) informó que aprobó la procedencia de tres solicitudes de convenios de candidatura común suscritos por los diferentes partidos políticos, para la elección de diputados/as y miembros de ayuntamientos.

El Consejero Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo en un comunicado que respecto a la solicitud presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, para el cargo de ayuntamientos en 30 municipios, resultó procedente debido a que cuenta con los elementos suficientes, pues “cumplieron los requisitos y criterios establecidos en el marco normativo aplicable”.

Añadió que a estos partidos se les otorgó un plazo de 72 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución, para manifestar cuáles serán las fórmulas por las que postularán candidatos en 28 de los 30 municipios, “puesto que en el acuerdo de candidatura común ya establecieron lo conducente para los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, indicando el partido político al que pertenecerán esos candidatos”.

Señaló que, “independientemente de las fórmulas que integren en la postulación” de candidatos comunes, los partidos que suscribieron el acuerdo correspondiente “no podrán postular candidatos propios en aquellos municipios en los que existan candidatos comunes de los que ellos formen parte con base en el acuerdo aprobado, tomando en cuenta que una vez transcurrido el plazo señalado, esta autoridad electoral determinará lo que conforme a la normatividad electoral corresponda respecto de la candidatura común que se analiza”.

Jiménez Dorantes manifestó que la segunda solicitud de convenio de candidatura común aprobada por el Consejo General del IEPC, corresponde al PRI y PANAL, para la elección de diputados locales, que solicitaron el registro en 22 distritos electorales uninominales.

Afirmó que de conformidad con los lineamientos aplicables, los partidos políticos que busquen a través de la modalidad de candidaturas comunes participar en el presente proceso electoral, tienen el límite máximo para el caso de legisladores hasta por cinco distritos, por lo que se les requirió que en un plazo de cinco días, designen los distritos correspondientes.

Precisó que en caso de no cumplir con ello, la autoridad electoral resolverá que no existe voluntad para llevar a cabo la candidatura común, al tiempo de señalar que a esta alianza también se les otorgará un plazo de 72 horas contadas a partir de su notificación, para que designen los distritos correspondientes.

El consejero informó que durante la sesión, el Consejo General decretó procedente el registro del Acuerdo de Candidatura Común presentado por el PVEM, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas para el cargo de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

En las elecciones del 1 de julio serán elegidos gobernador del estado, 40 diputados y 123 ayuntamientos.

Últimas noticias