Activistas interrumpen entrega de premio en Congreso chihuahuense

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Chihuahua, Chih. El Congreso del estado entregó el “Premio Chihuahuense Destacada” en sesión que fue interrumpida a gritos por activistas y líderes de organizaciones feministas, además de diputadas y diputados que tomaron la tribuna para exigir que se revisara el dictamen, presentado ante el pleno por la bancada del PAN y aprobado minutos antes sin que existiera quórum en la Junta de Coordinación Política.

Las diputadas Isela Torres, Leticia Ortega y Crystal Tovar Aragón solicitaron en distintas intervenciones que se discutiera el documento, moción que la bancada del PAN rechazó al considerar que era válido al haber sido aprobado por la Comisión de Igualdad de Género, de mayoría panista.

El vicepresidente del Congreso, el diputado panista Jorge Soto exigió a la secretaria de la Mesa Directiva, María Antonieta Mendoza, abandonar la curul porque no quiso impedir las participaciones de las diputadas que pedían revisar el dictamen.

La sesión entró en receso y se reanudó una hora más tarde, después de que la Junta de Coordinación Política aprobó el documento.

La diputada María Antonieta Mendoza colocó una pancarta en la Mesa Directiva, para protestar por el intento de acallar a las diputadas.

Leticia Ortega, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, denunció que el dictamen de los jueces había sido cambiado por las diputadas del PAN, situación que se confirmó previo al inicio de la sesión solemne, cuando activistas y líderes feministas interrumpieron a gritos desde el área de invitados la lectura del documento.

Señalaron que la ganadora del “Premio Chihuahuense Destacada”, en la categoría de Derechos Humanos, había sido designada de forma “arbitraria y sin atender la determinación del jurado”.

Las integrantes del jurado se inconformaron con el cambio de ganadora y abandonaron la sede del Poder Legislativo.

Últimas noticias