Sin resultado, encuentro entre AGP y autoridades del IPN

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El encuentro de casi dos horas que representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvieron esta tarde, concluyó sin resultado, por lo que este jueves se cumplirán dos semanas tomadas las instalaciones de la Secretaría Académica y de Posgrado de esa casa de estudios.

Durante el encuentro, al que no asistió el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, petición expresa que había hecho la representación estudiantil, se trabó desde el principio, pues las autoridades señalaron que el primer punto a tratar fuera la entrega de las instalaciones, mientras que la representación de la AGP solicitaba acordar una agenda y avanzar incluso en el tema del Congreso Nacional Politécnico.

Ante este nuevo desencuentro, la representación estudiantil convocó a una sesión ordinaria de la AGP para el próximo sábado 10 de marzo, en el aula magna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, donde se fijará el plan de acción, y donde no se descarta solicitar la mediación de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación.

Hay que destacar que el origen del conflicto en este nuevo capítulo se dio por el tema de las solicitudes de cambio de carrera y/o unidad académica, las cuales llegan a 2 mil 300, casi todas denegadas.

Las autoridades del IPN han señalado que para responder a dichas solicitudes se ciñen a una serie de criterios fijados por el Consejo General Consultivo, además de que no hay espacio en la institución para responderlos de manera positiva. En tanto, la AGP ha denunciado que las autoridades actúan de manera “discrecional y opaca”.

El número de estas solicitudes es tan elevado debido a que muchos de los estudiantes que cada año ingresan al IPN no se les asigna la carrera que ubican en primer lugar, sino en la segunda o tercera opción. Pero una vez adentro del Instituto, buscan el cambio a su primera opción elegida.

Diana Angel, integrante de la AGP, señaló que nuevamente el “gran ausente” en la mesa del diálogo fue el director Rodríguez Casas, pues el encuentro se llevó a cabo con el secretario general del IPN, Héctor Leoncio Martínez Castuera.

Previo al encuentro con las autoridades, estudiantes de la AGP ofrecieron una conferencia de prensa a las puertas del edificio que mantienen tomadas desde el pasado 22 de febrero. Señalaron que aunque durante este lapso han tenido algunos acercamientos con las autoridades, éstos lo han hecho de manera intimidante, además de otras ocasiones no han cumplido sus promesas de reuniones.

Precisaron que el objetivo particular de este movimiento es lograr que “los estudiantes estudien y concluyan las carreras que eligieron por vocación y no las impuestas desde el escritorio de un funcionario”.

Esta situación, aunado a la negativa de abordar el tema del Congreso Nacional Politécnico ha alargado la toma de las instalaciones.

Últimas noticias