Reconocen “gran diferencia” salarial por género en el deporte

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La competencia más feroz que enfrentan las mujeres en el deporte es la brecha salarial de género. Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, reconoció que "hay una gran diferencia" en los salarios y patrocinios que reciben los atletas de acuerdo a su género.

Cristiano Ronaldo fue en 2017 el deportista mejor pagado con ganancias de 93 millones dólares, de acuerdo a la lista de los 100 deportistas mejor pagados de la revista Forbes. En la misma nómina sólo destacó una mujer; la tenista estadunidense Serena Williams, quien aparece en el puesto 51 con ganancias de 27 millones de dólares.

Francisco San José señaló que las marcas ya no hacen distinciones entre hombres y mujeres para que sean sus representantes, pero destacó que en muchas ocasiones prepondera la imagen de una atleta atractiva ante sus habilidades deportivas.

El caso más exponencial es Ana Kurnikova, quien tuvo un paso gris por el tenis y sin embargo era la líder en cuanto a ganancias de contratos de las marcas porque era guapísima”, indicó.

Hortensia Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que a las mujeres se la ha permitido ingresar a los deportes de manera tardía y eso también ha repercutido en los salarios.

Cuando hablas con los empresarios y con los publicistas les dices por qué el deporte femenil está en situación de marginalidad, te van a decir “a nadie le importa el deporte femenil”.

La boxeadora Esmeralda Moreno afirmó que lo más complicado de ser una mujer en un deporte de alto riesgo es lidiar con los pagos, ya que "están por debajo de la mitad de lo que gana un hombre". 

 

Últimas noticias