Persiste desigualdad laboral entre hombres y mujeres: OIT

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las mujeres trabajadoras ganan en promedio un 20 por ciento menos que los hombres; tienen mayores niveles de desempleo; una persistente desigualdad salarial; altos porcentajes de trabajo no remunerado y representan menos de una tercera parte de los cargos de dirección intermedia y superior en las empresas de todo el mundo.

El informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela lo anterior e indica que en México, el 70 por ciento de las trabajadoras se concentra en el sector terciario de la economía, es decir en el comercio y servicios, donde hay altas tasas de informalidad, y no tienen acceso a protección social, ni derechos laborales.

Para las mexicanas en el presente año el nivel de desempleo rondará el 3.6 por ciento, “sin embargo, la brecha de género es importante y pronunciada entre las jóvenes, ya que están en mayor desventaja de poder obtener un trabajo, sobre todo las que tienen entre 15 y 24 años de edad”.

Incluso en este país “los hombres participan un tercio más en el mercado laboral que las mujeres”. Esto es porque aunque ha crecido el nivel de empleo entre las trabajadoras, subsiste una brecha en la tasa de participación del mercado laboral entre uno y otro género mayor a los 34 puntos, diferencia que tardará en cerrarse entre 6 y 7 décadas.

El documento que se dio a conocer a propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, señala que “los roles de género arraigados y la discriminación en el mercado laboral, dificultan el acceso de las mujeres a un empleo decente”.

A pesar de los notables progresos alcanzados en los últimos 20 años, el género femenino tiene menos posibilidades que el masculino de participar en el mercado de trabajo de gran parte del mundo. La tasa mundial de participación de mujeres en la fuerza de trabajo, sigue estando 26.5 puntos porcentuales por debajo de la tasa de hombres.

De igual forma, el nivel de desempleo de las mujeres sigue siendo más alto; la presencia femenina en el empleo informal es excesiva y en cuanto al empleo vulnerable, la proporción de trabajadoras familiares no remuneradas sigue siendo alta, pues es del 42.3 por ciento, según advierte este Informe.

Últimas noticias