Necesario, seguir alentando la igualdad de estudio: investigadora

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aun cuando instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con algunos programas para garantizar y alentar la igualdad de oportunidades de estudio entre hombres y mujeres, es necesario darles continuidad en el tiempo y no queden solamente como “políticas de moda”, dijo la astrónoma y astrofísica Isaura Luisa Fuentes Carrera.

Al impartir la conferencia “El andar de la mujer en la ciencia”, la investigadora, egresada de la UNAM y quien actualmente forma parte de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, repasó brevemente los principales nombres de las mujeres científicas que ha tenido la humanidad a lo largo de su historia.

La científica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó que en medio de muchos problemas y desigualdades, la participación de las mujeres y las niñas en disciplinas científicas y tecnológicas ha ido en aumento. Sin embargo, dijo que persisten barreras y estereotipos que les impiden participar plenamente.

En la presentación de la conferencia, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, Martha Alicia Tronco Rosas, coordinadora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, señaló la necesidad de alentar de manera decidida la vocación de las mujeres en la ciencia, pues persiste una subrepresentación de este sector de la población en las disciplinas denominadas como “duras”, las cuales agrupan a las licenciatura de ciencias básicas, la tecnología, ingenierías y matemáticas.

Citó, por ejemplo, algunos resultados de la encuesta sobre la percepción pública de las ciencia y la tecnología publicado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que se muestra que el 55.6 por ciento de las jóvenes encuestas respondieron que no les gustaría ser ingenieras, mientras que casi el 60 por ciento de los jóvenes de la misma edad respondieron de manera afirmativa.

Además, dijo que en los resultados de la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, México reporta una diferencia de género en las evaluaciones de ciencias. En promedio los niños superan en 8 por ciento a las niñas en dicha evaluación, lo cual está por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), organismo que agrupa a 35 países miembros.

Dijo también que el caso del IPN, según datos que reporta la Dirección de Evaluación del Instituto de 2017, apenas 27.6 por ciento de la matricula de educación superior de las carreras de ingeniería y de físico matemáticas está compuesta por mujeres.

Por todo esto, tenemos que reflexionar cómo prevalecen en nuestra sociedad algunos prejuicios y estereotipos que impiden llegar a la consolidación de una cultura libre de desigualdades, libre de discriminación, y de violencia, y que van mermando las posibilidades creativas de las mujeres”, dijo en el evento, que se realizó en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del IPN.

Últimas noticias