El PAN en el Senado entregó una denuncia ante la OEA

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El grupo parlamentario del PAN en el Senado entregó a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia política contra el gobierno mexicano por el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

El documento tiene la intención de llamar la atención de la OEA y y pedir a la misión electoral que habrá de venir al país, un seguimiento constante y permanente sobre lo que ocurre en México y se emitan las recomendaciones pertinentes, para que abone a un proceso electoral donde el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto se mantenga al margen”, expuso el coordinador panista, Fernando Herrera ante el representante de ese organismo, embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca.

Acompañado de varios senadores, Herrera pidió a Quiñonez que la denuncia la haga llegar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, toda vez que el gobierno de Peña Nieto rompió las condiciones elementales para que en México se lleven a cabo elecciones libres.

En el documento se advierte que el gobierno federal a través de la PGR “ha iniciado una ofensiva” en contra de Anaya, por un presunto lavado de dinero en una operación comercial de compra venta de un inmueble, asunto al que la procuraduría le ha dado “un manejo mediático y político que afecta la imagen” del candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, de cara al proceso electoral de julio próximo.

En entrevista posterior, Herrera recaló que su principal demanda es que la OEA conozca cómo se desvirtúa la procuración de justicia en México, para atacar a un candidato a la Presidencia.

Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, precisó que se busca “llamar la atención de la comunidad internacional al respecto de este uso faccioso, de este uso de las instituciones del Estado en contra de un candidato”.

Ello, “pone a México pues a la par de países con regímenes autoritarios y vamos a la OEA porque la Carta Democrática de la OEA establece muy claramente como uno de los objetivos de la Organización es el fortalecimiento y el respeto de la democracia representativa en la región”.

Es, insistió, “ un primer llamado de atención de la comunidad internacional sobre este tema que nos preocupa muchísimo”.

Últimas noticias