Desarrolla IPN aplicación móvil para lesiones de muñecas

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Ciudad de México. Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil que consiste en un videojuego, en el cual a través de realidad aumentada, sirve como apoyo en las terapias de personas que tienen algún problema en la movilidad en la muñeca, desde algo leve como un esguince hasta una lesión más grave.

Denominado Therapy PONG AR, el videojuego permite lanzar una pelota hacia una pared de color que indica el sistema, revisar la puntuación de cada partida y, de esta manera, verificar su progreso. Además, tiene una sección en donde el médico puede realizar observaciones sobre el tratamiento.

Aylin Tamayo Mata y Rodrigo Cerón Flores, ingenieros en Computación, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, crearon esta aplicación que se utiliza en celulares con sistema operativo Android 5.0 -y versiones posteriores-, así como un visor de realidad aumentada que a través de juegos interactivos y lúdicos, permitirá al paciente realizar su terapia de manera más relajada y divertida.

En un comunicado, el IPN señala que la app está al alcance económico de la población, pues sólo necesita un celular de gama media, un visor y un guante, lo que facilita el movimiento de la extremidad, ya que en los hospitales se utilizan aparatos muy costosos o descontinuados.

Los politécnicos señalaron que se emplea cualquier guante de tela, se colocó un marcador y la aplicación reconoce el patrón, cuenta los ángulos y vértices con las coordenadas predefinidas, captura la imagen simple –monocromática- para su adecuado funcionamiento, y donde el grado de aplicación va en función del avance de la lesión del paciente.

Tiene cinco niveles de dificultad y auxiliará a personas con diferentes grados de lesión, ya que la discapacidad puede ser transitoria o permanente, explicaron sus creadores.

Asimismo, indicaron que el proyecto, mediante el cual se titular los son cinco niveles de juego, es una secuencia de imágenes, a través de un video en realidad aumentada. En el primero, se toca la pelota con el color; al segundo, le agregaron más dificultad con la reducción del tamaño de los bloques moviéndolos de posición, mientras el tercero, tiene una reducción de bloques y le agregaron dos agujeros para mayor dificultad.

En el cuarto hicieron más pequeños los bloques y agregaron obstáculos que al tocarlos se pierden automáticamente, y al quinto le pusieron movimiento a los bloques que se obtienen con el ángulo del celular con respecto a la mano del paciente.

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