Adecuada, cifra de barcos que deben ser revisados al llegar a México: Semar

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dio a conocer que como autoridad marítima nacional, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), ha cumplido los compromisos internacionales adquiridos en cuanto al porcentaje de barcos que deben ser inspeccionados a su arribo a puertos nacionales.

La dependencia que dirige el almirante Francisco Soberón Sanz, informó que ha se ha dado cumplimiento al compromiso adquirido en el Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, del que México forma parte, y donde establece que se debe inspeccionar el 20 por ciento de barcos extranjeros.

Informes de la Semar refieren que desde junio pasado, la dependencia ha “eficientado los recursos con que se cuentan, logrando inspeccionar un 48 por ciento del total de buques que arriban a puertos mexicanos.

Es importante resaltar que se fortaleció el Programa de Inspección, mediante la creación de cuatro grupos móviles, integrados por Ingenieros Mecánicos Navales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, lo que permitió duplicar la capacidad de inspección de Estado Rector del Puerto entre el primero y segundo semestre de 2017”.

Para la Semar, los resultados “reflejan un mayor control y vigilancia de buques que pudieran navegar en condiciones irregulares y que llegasen a incumplir la normatividad mínima aplicable, lo que propicia que la presencia de la Autoridad Marítima Nacional mantenga un estricto seguimiento preventivo en temas de seguridad, protección marítima y del medio ambiente marino de nuestros puertos y aguas nacionales”.

Últimas noticias