Suspenden clases de 32 escuelas en Chilpancingo por inseguridad

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Chilpancingo, Gro. Maestros, y comisarios de las comunidades del Valle de El Ocotito, que pertenecen al municipio de Chilpancingo, acordaron la suspensión de clases en al menos 32 planteles desde preescolar al nivel superior, hasta que el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el gobierno federal, no cumplan con el convenio firmado el pasado 22 de febrero.

Entrevistado al término de la asamblea realizada en la explanada de la comisaría municipal de El Ocotito, el comisario Fernando Rosales González explicó “es un acuerdo que se toman las autoridades del Valle del Ocotito, para suspender clases, debido a que no hay condiciones de seguridad tanto para los alumnos, maestros y ciudadanos que viven aquí en el valle”.

Demandó al gobernador “que se tomen las medidas necesarias, y que se instalen mesas de trabajo para que se resuelva este problema, que es muy delicado, y que el gobierno no ha tomado en cuenta, tal vez porque solo ha habido puros heridos, quizás porque no ha habido muertos, y será la razón por la que ellos no toman cartas en el asunto”.

Recalcó que “al menos 32 escuelas suspenderán clases, vamos a esperar de aquí el viernes, y si el gobierno no da una respuesta, entonces se tomarán diversas medidas, como la toma de carreteras”.

Recordó que desde noviembre pasado los delincuentes (Los Ardillos), han atacado la comandancia de Buenavista de la Salud durante cuatro ocasiones “hay rumores de que habrá más, son tres días sí, y luego no.

El gobierno solo ha tomado resoluciones a medias, a pesar de que en la minuta del 22 de febrero, firmada en Acapulco, se comprometieron a instalar filtros para impedir el paso de los delincuentes, pero es la hora de que no llegan ni los soldados ni los policías, o sea el gobierno federal y estatal, no han cumplido el convenio”.

Rosales González, anunció que este jueves se llevará a cabo una asamblea con la participación de los maestros, y padres de familia, para acordar el nuevo plan de acción a seguir”.

Finalmente Gonzalo Torres Valencia, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), presente en la asamblea de El Ocotito, denunció que no hay interés del gobierno estatal, en otorgar protección a los pueblos del Valle del Ocotito, por lo que hizo un llamado para organizarse, y de esa manera impedir el ingreso de los delincuentes.

Los pueblos que integran el Valle de El Ocotito, son Dos Caminos, Buena Vista de la Salud, Mojoneras, Rincón de la Vía, Cajeles, y Carrizal de la Vía, entre otros.

En ese contexto, representantes del sector empresarial del estado de Guerrero pidieron al gobernador Héctor Astudillo Flores garantizar la seguridad, no solamente durante el periodo electoral, sino de manera permanente.

En declaraciones al concluir la sesión del comité de seguridad y salud en el trabajo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sector Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, señaló que la selección de candidatos por parte de los partidos políticos debe ser responsable, y que los aspirantes a ocupar cargos de elección popular no tengan antecedentes penales, ni estén involucrados en temas de corrupción, para tener más adelante, gobiernos más transparentes.

Expresó que tanto la Coparmex nacional y a nivel local, se ha planteado solicitar a autoridades de los tres niveles de gobierno, que garanticen la seguridad pública en estas elecciones que se avecinan.

Badillo Escamilla expresó que “lamentablemente en Acapulco, el estado de Guerrero y gran parte del país, tenemos un problema en materia de seguridad”.

Mencionó que “pedimos de manera respetuosa y responsable para que se elaboren esos programas estratégicos, con la finalidad de que ciudadanos podamos salir a votar de manera pacífica y ordenada, que en la zona de urnas no se presenten hechos de violencia como ha ocurrido anteriormente”.

Por separado, el presidente de la Asociación de Gasolineros, Mariano Gutiérrez Mejía, subrayó que “queremos elecciones en paz”.

Sin embargo, enfatizó que “tendríamos que exigir no como empresarios, sino como sociedad, que queremos paz, que estas elecciones se lleven a cabo como debe de ser”.

Con información de Héctor Briseño

Últimas noticias