Rebeldes armados podrán usar el corredor humanitario en Siria

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Moscú/Beirut. El ejército ruso, que interviene en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Asad, anunció que autoriza a los rebeldes armados, y no sólo a los civiles, a evacuar este martes el enclave de Guta Oriental durante la tregua diaria proclamada por Moscú.

Esta "pausa humanitaria" de cinco horas -de 09:00 a 14:00 (07:00 a 12:00 GMT)- establece corredores que permitan el ingreso de ayuda y la salida de civiles de este enclave que es blanco de una ofensiva principalmente aérea del régimen.

Este martes, octavo día de la tregua, "el corredor humanitario fue abierto no solamente a la población civil de Guta Oriental, sino también para los combatientes con sus familias. Los miembros de las formaciones armadas ilegales fueron autorizados a portar su arma personal", indicó el general ruso Vladimir Zolotukhine, citado por las agencias rusas.

El general no precisó si ese corredor conduce a una zona controlada por los rebeldes o por el régimen.

Hasta ahora, ningún civil ha tomado este corredor, según dijo.

El general ruso informó de una situación "tensa" pero al mismo tiempo con menos disparos en el paso de Wafidine, punto de control instalado por los rusos y sirios para este corredor humanitario. "No se descarta que esté relacionado a nuestra propuesta sobre la salida de esta zona", estimó.

El lunes en la noche el ejército ruso dijo que estaba listo para garantizar el retiro de combatientes.

Se frena la ayuda humanitaria

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se vio obligado a detener la entrega de ayuda a los suburbios orientales de Damasco el lunes después de que la situación de seguridad empeorase cuando los trabajadores humanitarios seguían sobre el terreno, según indicó la organización el martes.

La mayor parte de la ayuda de la caravana de 46 camiones pudo entregarse en la localidad de Douma, en Guta Oriental, indicó el portavoz del CICR, Ingy Sedky. Sin embargo, la misión terminó antes de que pudieran descargarse algunos suministros.

Nueve camiones tuvieron que abandonar la zona cuando los bombardeos del gobierno se intensificaron por la tarde, explicó Iyad Abdelaziz, miembro del Consejo Local de Douma.

El cargamento del lunes era el primero en entrar en Guta Oriental tras semanas de duro asedio, en medio de una ofensiva del gobierno que ha dejado cientos de muertos.

Últimas noticias