Exigen mujeres garantías de seguridad en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx. Integrantes del movimiento Mujeres Unidas en el Estado de México exigieron a las autoridades garantizar la seguridad en territorio estatal ante el incremento de la violencia de género, donde en 2017 se contabilizaron 301 feminicidios, y sólo en enero de este año 26 mexiquenses fueron asesinadas.

Afirmaron que la cifra posiciona, desde 2010, al estado de México como la entidad más peligrosa para las mujeres, con todo y que está vigente la Alerta de Género desde junio de 2015 en 11 municipios.

“En territorio mexiquense nos pueden agredir, violar y matar, y sólo 3 de cada 10 casos podría terminar con un presunto responsable detenido, de acuerdo con la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, dijeron.

Las mujeres adheridas a organizaciones como Mujeres de Hierro, Mujeres en Cadena, Mestizas de los Vientos, Magnolias de Acero, Movimiento Progresista y Fundación Ame Cabello, sostuvieron que otro agravio es que la FGJEM se resiste a realizar un conteo específico de los homicidios dolosos contra mujeres, pese a los llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, demandaron que la fiscalía ofrezca justicia en el 70 por ciento de los homicidios dolosos que aún se encuentran impunes.

Lorena Villavicencio, de Mujeres de Hierro, apuntó que estamos frente a un Estado que le ha fallado al género, porque no ha sido capaz de garantizar la integridad, ya que en los últimos 10 años en el país han sido asesinadas 23 mil mujeres; es decir, cada día mueren siete mujeres en territorio nacional, de las cuáles cuatro son del estado de México.

Destacó que 66 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia: sicológica, económica, emocional y patrimonial.

"En el tema de feminicidios, en los 11 municipios que se decretó la alerta de género, no sabemos cuáles son los resultados, ni cómo han aplicado los recursos, ni qué medidas han sido efectivas. Vamos a acudir a la Secretaría de Gobernación para que nos den un informe puntual de cada una de las políticas que aplican los municipios del país con la Alerta de Género; al Congreso de la Unión pediremos que establezcan normas y leyes que permitan mecanismos que garanticen un salario igual para hombres y mujeres.

Al Poder Judicial “exigimos el fin de la impunidad, porque se ha convertido en un órgano intocable que no alienta las condiciones de justicia que exigimos las mujeres. También proponemos que en lugar de institutos de la mujer se establezca una secretaría de Igualdad de Género en el país”, dijo.

Xóchitl Arzola Vargas, de Mujeres en Cadena, afirmó que de enero de 2016 al 7 de febrero de 2018 se registraron en el estado de México 446 feminicidios, 68 de los cuales han sido en Ecatepec. En más de 35 por ciento fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las víctimas.

Azucena Cisneros Coos, de Mestizas de los Vientos, indicó que lo peor de esta situación es que el gobierno estatal busca “maquillar” la violencia feminicida con una campaña propagandístico-electoral alrededor del “Salario Rosa”.

Detalló: “el gobernador del Mazo busca apagar el infierno feminicida con ‘tarjetitas rosas’, que por cierto sólo beneficiarán al uno por ciento de las ocho millones de mujeres mexiquenses. Esto deja fuera de los beneficios, por ejemplo, al 58 por ciento de las mexiquenses que no tienen estudios de bachillerato o universidad, y al 65 por ciento de las mujeres que están fuera del mercado laboral o no reciben remuneración por su trabajo.

“Nosotras criticamos el perfil electorero de las ‘tarjetas rosas’, porque significa darle medio salario mínimo (40 pesos diarios) a las amas de casa que viven en pobreza extrema; a cambio del ‘salario Rosa’, que obliga a las beneficiarias a ir a mítines masivos, a aplaudirle y echarle porras al gobernador y al PRI, lo cual nos parece muy ofensivo”.

La mujeres anunciaron que llevarán a cabo una jornada cultural y de protesta del 7 al 11 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en 10 municipios mexiquenses como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán y Tultepec.

Las actividades culminarán con una marcha de la Casa de Morelos, rumbo al Centro de Justicia para la Mujer, y un acto en la explanada de Ecatepec el domingo 11 de marzo.

También, anunciaron que se realizará la Consulta Ciudadana sobre derechos y demandas de las mujeres, del 7 al 10 de abril.

Últimas noticias