Suman 29 activistas ambientales asesinados en México: informe

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Entre julio de 2016 y diciembre de 2017, en México se presentaron 88 casos de ataques contra defensores de los derechos humanos ambientales, esta violencia se tradujo en uno de los periodos más letales contra estos activistas, pues fueron asesinados 29 de ellos.

Así lo reporta el cuarto Informe sobre la situación de personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2017, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En el análisis se subraya que un caso de ataque puede comprender varios tipos de agresiones contra una misma persona, organización o comunidad, por lo que de los 88 casos registrados en estos 18 meses, se cometieron 110 tipos de agresiones.

La entidad que mayor riesgo representó para los activistas ambientales fue el Estado de México, donde se presentaron 10 casos; seguido de Oaxaca y Puebla, con ocho casos anda uno; Chiapas y Sonora con seis; la Ciudad de México y Yucatán con cinco; cuatro en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas; Hidalgo con 3 casos; Baja California con 2; y en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa se presentó un caso por entidad.

Los proyectos o actividades más frecuente entre relacionados con los ataques son el despojo de tierras o territorio y a la minería, ambos con 17 casos; infraestructura con 14; hidroeléctricos con ocho; obras públicas y/o políticas en administración de agua siete casos; proyectos inmobiliarios con cinco; energía renovable cuatro; el mismo número con los proyectos de siembra de transgénicos; y tala clandestina con tres. El recurso natural más afectado fue la tierra y el territorio con 46 casos, seguido del medio ambiente con 20 y el agua con 11.

Las agresiones más recurrentes fueron las físicas, que representaron 18 por ciento de las 110 registradas; la criminalización con 16 por ciento; y el homicidio con 15 por ciento (de los 29 asesinatos registrados en este año y medio, 15 se dieron en 2017).

El informe reporta que son los representantes del Estado mexicano de los principales agresores de los defensores de los derechos humanos ambientales, pues 36 por ciento de los ataques provino de esas autoridades. De ese total, 57 por ciento de los casos provino de empleados estatales, 26 por ciento de autoridades municipales y 17 del nivel federal.

Entre los activistas asesinados están los casos de Isidro Baldenegro, indígena rarámuri que fue galardonado con el premio Goldman por su labor en favor de la defensa del bosque y su territorio. También, por primera ocasión el informe incluye un apartado sobre la violencia contra las mujeres defensoras de derechos ambientales, que enfrentan mayor discriminación y vulnerabilidad.

El informe de Cemda concluye que la situación de riesgo y amenaza para las y los defensores de los derechos humanos ambientales "sigue siendo una constante cada vez más preocupante y el Estado mexicano no está las tomando acciones necesarias, contundentes, ni de relevancia, para generar una política integral de protección a los defensores".

Agrega que las capacidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación "son limitadas y no resuelven el problema de fondo que provoca el conflicto social y el riesgo".

Por ello se hacen varias recomendaciones a las autoridades mexicanas: alinear y armonizar el marco legal y las políticas públicas del sector agropecuario, ambiental, de agua y de pueblos indígenas, bajo un enfoque de derechos humanos y del Estado pluricultural; implementar la perspectiva de género en la legislación ambiental y en las políticas públicas; garantizar oportunamente el cumplimiento del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas; suspender los proyectos de desarrollo cuando existen evidencias de ataques y agresiones a defensores ambientales, entre otros.

Últimas noticias