No hay ni voluntad política ni dinero para atender feminicidios

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

La falta de voluntad política y los reducidos presupuestos para atender la violencia hacia las mujeres son las principales razones para que los feminicidios persistan en el país. Las cifras son alarmantes: de cada 12 que ocurren al día en América Latina, siete se dan en México.

La cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y la directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de ese organismo, Elsa Conde, señalaron que no sólo corresponde a las autoridades federales, sino también a las municipales y estatales, combatir estos delitos mediante la armonización de sus legislaciones y de los protocolos internacionales para indagar los casos. 

Aplicación pendiente

En entrevista con La Jornada, indicaron que hasta ahora se han emitido 29 procedimientos en 27 entidades para declarar la alerta de violencia de género contra la mujer, de las cuales 13 están ya están acatados, y el resto, en diversas fases para ser reconocidas.

Leer la entrevista completa

Últimas noticias