Cómo ganar o perder un amor, obra para reactivar turismo en Xochimilco

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el propósito de reactivar la actividad turística en Xochimilco, afectada tras los sismos de septiembre, se llevará a cabo la puesta de la obra: “Equinoccio de Primavera o cómo ganar o perder un amor”, el próximo 16 de marzo, del director y escritor Alejandro Linares.

Se trata, explicó, de rescatar la cultura precolombina, a través de la historia de amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y los espectadores conozcan parte de sus raíces y “dejemos de ser extranjeros en nuestras propias tierras”.

Los más de 50 actores, músicos, bailarines y tramoyistas, que participan en esta obra al aire libre, que se exhibirá en el Canal de Cuemanco, donde los asistentes llegarán en trajineras y luego arribarán a una chinampa, acondicionada con gradas, los inmiscuirán en la trama.

“Todos los días convivimos con el universo, pero no lo sentimos y, a través de esta puesta en escena, buscamos crear un ritual donde artistas y público participen, sepan de qué se trata el equinoccio, se llenen de energía y conozcan sus raíces y tradiciones”, argumentó.

El impulsor de la obra “La llorona”, en la década pasada, confió en que este “rito cósmico” atraiga el interés de los espectadores hacia dónde vamos, a través del amor de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y los obstáculos interpuestos por Citlaltéptl y Teuhtli para acabar con su felicidad y llevarlos a la desgracia.

Las 500 personas, que se espera asistan a alguna de las 22 funciones a realizarse los días viernes, sábado y domingo, y que podrán disfrutar a la luz de las estrellas, en un ambiente familiar, donde podrán degustar de diversos alimentos de la zona de Xochimilco.

Con ello, dijo, se busca apoyar a los comerciantes, así como a los encargados de las 20 o 25 trajineras a utilizarse, que se encargarán de conducir a la gente a las chinampas. Se trata de “un ganar-ganar, en favor de alrededor de 300 familias”.

El costo del boleto será de 280 pesos, pero habrá precios especiales para adultos mayores y estudiantes; y “esperamos que la gente nos apoye y estemos más tiempo e ir a otros lugares, como sucedió con La Llorona, donde logramos con su puesta en escena atraer hasta 37 mil 500 personas con boleto pagado”, señaló.

Últimas noticias