Reeditan ‘Se está haciendo tarde’, de José Agustín

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Cuarenta y cinco años después de que la novela Se está haciendo tarde, del escritor mexicano José Agustín, fuera publicada, una edición conmemorativa del ejemplar se presentó este jueves en el Salón Manuel Tolsá del Palacio de Minería, recinto donde se realiza la Feria Internacional del Libro.

La reedición realizada por el sello NITRO/PRESS incluye textos de Mauricio Bares, Andrés Ramírez, Fernanda Melchor, José Agustín Ramírez, Iván Farías, Yolanda de la Torre y Hernán Lara Zavala.

“Hay dos características primordiales en nuestra casa editorial: apoyar a todos los mexicanos jóvenes a difundir sus textos, y rescatar obras descatalogadas, fuera de circulación o difíciles de conseguir, cuyos autores en algún momento tuvieron relevancia en las letras del país”, indicó Mauricio Bares, director de NITRO/PRESS.

“Para mí -añadió- fue un honor editar este ejemplar y formar parte del proyecto, a título personal debo decir que es mi favorito de José Agustín.”

Por su parte, José Agustín Ramírez, hijo menor de José Agustín, sostuvo que aunque éste lamentablemente se retiró de las letras, su obra permanece vigente.

“Vengo aquí en representación de mi padre. Como ustedes saben tuvo un accidente hace siete años y tuvo consecuencias serias. Sin embargo, permanece lúcido y mejor que peor.

“Releer este libro significa volver a ver a mi padre joven, sano y particularmente inspirado. El texto tiene una enorme carga para mi familia debido a que fue escrito cuando mi jefe estuvo encarcelado en Lecumberri. Es una hazaña escribir así.

“Durante su desarrollo mi papá estaba muy desatadito, algo toques pero en su mejor momento literario. Lo digo porque probablemente estaba consumiendo sustancias, sin embargo, generó y sigue generando interés en los jóvenes.”

Publicada en 1973, la novela Se está haciendo tarde narra la historia y el viaje interminable de Rafael, un lector de cartas de tarot, que decide visitar a Virgilio (dealer y residente del puerto de Acapulco), quien lo introduce en un mundo de excesos con un joven gay (Paulhan) y dos gringas, Gladys y Francine.

“Mi jefe proyectó dos personalidades: la buena y la mala, en Rafael y Virgilio, así lo reconoció, pero también plasma su visión del descenso al infierno tras haber sido encarcelado. El libro logra transitar en la delicada línea entre la comedia y la tragedia”, enfatizó Agustín Ramírez.

En la nueva edición de Se está haciendo tarde, del escritor José Agustín (Acapulco, 1944), figuran fotos de los manuscritos originales de la obra, portadas de ediciones anteriores y textos de amigos y colaboradores del escritor.

Mauricio Bares contribuye con el apartado José Agustín, el hermano mayor, Andrés Ramírez con Se está haciendo muy tarde, Fernanda Melchor con The higher you fly/ The deeper you go, José Agustín Ramírez con Atardeceres psicotrópicos de la revolución espiritual.

Iván Farías con Se está haciendo cada vez más tarde, Yolanda de la Torre con Una traducción del infierno y Hernán Lara Zavala con Se está haciendo tarde (final en laguna).

El narrador, editor y ensayista Hernán Lara Zavala celebró la reedición del ejemplar y precisó que aunque José Agustín tiene extraordinarias novelas ésta fue un parteaguas.

“En la literatura mexicana del siglo XX, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Carlos Fuentes y José Agustín fueron grandes emblemas de las letras. Este último fue extremadamente precoz. Nos pervirtió a todos con este libro, pero no en un sentido literal, sino en uno más profundo.

“Las obras de José Agustín ya trascendieron la historia de la literatura. El autor tiene una agilidad verbal y poética deliciosa. Me atrevo a decir que la novela Se está haciendo tarde es quizá la más lírica y arriesgada de todas”, concluyó.

Últimas noticias