Sugieren no importar prejuicios de género a la inteligencia artificial

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Barcelona. La inteligencia artificial podría contribuir a perpetuar los prejuicios, especialmente los sexistas, si no se presta atención a los datos utilizados para alimentarla, advirtieron este jueves varias expertas reunidas en el Mobile World Congress de Barcelona.

"Somos todos muy conscientes de que las máquinas retomarán los mismos prejuicios de esos que las han codificado", advirtió Emma McGuiguan, responsable de tecnología en la consultora Accenture durante un ciclo de conferencias para promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías.

"La inteligencia artificial (IA) necesita un volumen masivo de datos, eso va a necesitar mucho contenido humano y nuestros prejuicios serán importados en la IA", explicó Julie Woods-Moss, presidenta del operador móvil indio Tata Communications.

"Tenemos que prestar mucha atención para no llevar a la IA a estar sesgada", añadió, animando a los profesionales a encontrar medios para identificar "conscientemente" estos prejuicios.

"Por ejemplo, si empiezas a ver esquemas (de programación) diciendo: +el hombre es el médico, la mujer es la enfermera+", puso como ejemplo.

Woods-Moss criticó también el hecho de que "la mayor parte de asistentes personales (de voz) son femeninos". Estos dispositivos funcionan gracias a la inteligencia artificial, analizando las conversaciones de su usuario para poder responder.

El asistente lanzado por el gigante del comercio en línea Amazon, llamado Alexa, "no se unió hasta hace poco al movimiento MeToo", dijo en referencia a la etiqueta lanzada en las redes sociales para incitar a las mujeres a hacer públicas las agresiones sexuales que han sufrido.

"Antes, si le dirigías insultos horribles de carácter sexual, Alexa contestaba +gracias por tu comentario+. Ahora dice +no respondo a esto+", ilustró.

Aun así, empieza a haber "un número importante de innovaciones" para crear soluciones técnicas a este problema, explicó Woods-Moss.

Pero "desgraciadamente más del 90 por ciento de los informáticos que ponen a punto la tecnología de inteligencia artificial son todavía hombres", lamentó Lisa Wang, fundadora de SheWorx, una plataforma de financiación para mujeres emprendedoras.

Este debate sigue a otras discusiones sobre los "prejuicios" sexistas o raciales de los algoritmos que hacen funcionar a muchas aplicaciones.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles lanzó en 2017 una iniciativa para luchar contra los prejuicios escondidos en los algoritmos y la inteligencia artificial, luego de que se revelara por ejemplo que programas de reclutamiento desfavorecían sistemáticamente a ciertos perfiles.

Según el informe sobre el empleo de 2016 del Foro Económico Mundial, solo el 19% de los empleados en la industria de la tecnología móvil son mujeres.

Últimas noticias