En resistencia contra el NAICM, San Salvador Atenco celebra su carnaval

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Salvador Atenco, Méx. Con máscaras hechas de cera y largas barbas y ataviados con trajes coloridos, sombrerete y paraguas en mano; cientos de habitantes del municipio de San Salvador Atenco salieron hoy a las calles para para festejar su tradicional carnaval.

La calles se tiñeron de colores y las explanadas de las comunidades de Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac se volvieron pistas de baile tradicional como una muestra de que el municipio sigue siendo un pueblo de tradiciones.

Muchos aprovecharon el festejo para expresar su resistencia al proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que edifica en sus tierras.

“Este es un pueblo de costumbres y de resistencia; con este carnaval les decimos que seguiremos el lucha contra ese megaproyecto aeroportuario que ha venido a alterar la vida de los pueblos”, dijeron los carnavaleros.

El carnaval comenzó en San Salvador Atenco desde hace varios días, sin embargo este martes fue la celebración mayor. Este día, aquí todos madrugan y desde temprana hora alistan su indumentaria y las diversas máscaras que días antes mandaron a elaborar para la ocasión. Muchos hombres se visten de mujer y los niños también portan las máscaras de viejos hombres blancos.

Fieles a la tradición que data de hace más de cien años, durante todo el día, los pobladores se desplazan en cuadrillas cubriendo cada manzanas del pueblo. Los danzantes son recibidos en cada casa con bebidas y comida por lo que ofrecen su baile. Es un día de baile y jolgorio.

Este tradicional carnaval, mantiene un significado religioso y alegórico. El significado religioso es la representación de la búsqueda de Jesucristo; aunque en los últimos años, el significado ha devenido para expresar su oposición al proyecto aeroportuario.

También, salen a la calle, los hombres a caballo denominados arrieros que van de pueblo en pueblo, vestidos de charros y con arma en mano para festejar el carnaval.


Últimas noticias