Afore XXI Banorte prevé rendimientos de al menos 8%

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Afore XXI Banorte previó un crecimiento en rendimientos para el año 2018 de por lo menos 8 por ciento, a pesar de la volatilidad que se ha observado en los mercados durante los últimos días, aseguró el director de esta institución, Juan Manuel Valle Pereña.

Argumentó que los resultados esperados se sustentan en la diversificación de inversiones que tiene Afore XXI, el comportamiento positivo de los mercados y economías en Europa y Asia; y a que la reforma fiscal de Estados Unidos debe generar mayores inversiones y resultados positivos.

Destacó que en Afore XXI Banorte estaban previstas posibles alzas a las tasas de interés como las observadas la semana pasada; y acotó que la volatilidad es un factor que siempre afecta a quienes tienen posiciones de inversión muy cortas.

Destacó que entre los objetivos de este año figuran fortalecer su campaña de ahorro voluntario, porque es indispensable enfatizar entre los trabajadores que la aportación regular que hacen a su Afore “no les va a alcanzar” cuando llegue la hora del retiro, por lo que es necesario que hagan aportaciones voluntarias.

Dijo que además de la campaña informativa que la Afore XXI reforzará en marzo entre sus usuarios junto con sorteos, habrá trabajo coordinado con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y e Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que en los recibos de pago aparezca una leyenda en la que se recuerde a los trabajadores la conveniencia de hacer aportaciones voluntarias.

Insistió en la propuesta de que se incorporen a las Afores los recursos del Infonavit, debido a que “muy pocos trabajadores los usan, se la van a llevar cuando dejen de trabajar, y si se esos recursos se incorporan a la Afore será mayor la aportación al momento del retiro”, y de esa ,amera no sería necesario duplicar el ahorro voluntario.

Precisó que esta propuesta trabajará como grupo a través de la Amafore. “Al final es obligación de los ciudadanos ahorrar, y de las instituciones hacer conciencia de que no les va a alcanzar si no hacer aportaciones adicionales”.Valle Pereña dijo que de los 8 millones de clientes que tiene Afore XXI sólo uno de cada mil hace ahorro voluntario, por lo que su objetivo es lograr que este año 5 de cada mil lo hagan para estar en el promedio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El ejecutivo destacó que Afore XXI Banorte cerró el año 2017 con una tasa de crecimiento de 9.16 por ciento, con la administración de 680 mil millones de pesos que representan el 3.2 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB); y aseguró que desde su creación ha tenido retornos superiores en 3 por ciento a la inflación.

Detalló que la estrategia de inversión de la Afore ha sido la diversificación y planes de largo plazo, por lo que los recursos de los trabajadores están invertidos en empresas como Enel con proyectos de energías renovables por 30 mil millones de pesos en los que Afore XXI Banorte participa con 20 por ciento; en la empresa Thermcon para el desarrollo de infraestructura eólica y solar por 615 millones de pesos, donde la participación es de 20 por ciento.

Así como en proyectos inmobiliarios como el Colón-Reforma del Grupo Sordo Madaleno, “que se convertirá en la segunda obra de infraestructura del país más grande después del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, con una inversión de 7 mil 800 millones de pesos, de los que la Afore aportará 15 por ciento.

Además de proyectos de infraestructura por 2 mil millones de pesos con participación de 24.5 por ciento, y una de las mayores apuestas de Afore XXI que está en el sector energético, como la inversión hecha en Sierra Oil & Gas y el campo Zama, donde la inversión es de mil millones de pesos con participación de diez por ciento explicó Juan Manuel Valle Pereña.

 

Últimas noticias