Carmen Aristégui presidirá jurado de premio “Javier Valdez”

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como un homenaje al periodismo combativo y crítico que realizó Javier Valdez Cárdenas, en publicaciones nacionales y en libros publicados por Editorial Aguilar, Penguin Random House Grupo Editorial anunció este viernes la convocatoria al premio de periodismo que lleva el nombre del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce.

Podrán participar en el primer Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2018 todos los periodistas mexicanos, así como extranjeros con al menos cinco años de estancia comprobable en territorio nacional.

Durante la presentación del Premio, Griselda Triana, viuda de Valdez Cárdenas, celebró la creación del premio porque motivará a otros periodistas a investigar y escribir sobre asuntos que preocupan a la sociedad.

También enfatizó que ““no me cansaré de recordarle al presidente Enrique Peña Nieto, que a las escasas horas del asesinato de Javier, hizo el compromiso de que su crimen sería esclarecido. El próximo 15 de febrero se cumplen 9 meses y aún no vemos resultados”.

La viuda del corresponsal de La Jornada, que fue asesinado el 15 de mayo del año pasado, compartió también que no ha sido fácil vivir sin su compañero, con quien imagino envejecer.

“Me pregunto con cuánto tiempo planearon ejecutarlo, no creo que hayan pasado meses y años; en cambio las víctimas sí tienen que esperar para que un crimen como el suyo sea resuelto”.

De acuerdo con la convocatoria que estará abierta del 15 de febrero al 30 de abril, cada participante deberá entregar un proyecto de investigación periodística sobre uno de los temas de la agenda nacional.

El jurado, conformado por tres personalidades del mundo periodístico nacional, privilegiará los proyectos que traten el crimen organizado, la corrupción política, las víctimas de la violencia, el abuso de poder, el desempeño de las fuerzas armadas y el deterioro social, asuntos que preocuparon a Javier Valdez.

El premio consiste en un apoyo directo a la investigación o proyecto hasta de 50 mil pesos, como gastos a comprobar, y 150 mil pesos a cuenta de regalías que recibirá a partir de la entrega del libro, según acuerdo entre autor y la editorial.

El fallo del jurado, que tiene como presidenta a Carmen Aristegui, se dará a conocer a través de la página de internet de Penguin Random House México, megustaleer.mx y medios impresos el 15 de Mayo de 2018, primer aniversario luctuoso de Javier Valdez.

Últimas noticias