Para contener la inflación, BdeM sube tasa a 7.50%

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) decidió este jueves aumentar en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, a 7.50 por ciento, una acción con la que busca contener presiones inflacionarias y que, en la práctica, aumenta el costo del crédito para las empresas y en algunos segmentos del financiamiento al consumo de las personas.

La tasa de interés objetivo del banco central aumentó de 7.25 a 7.50 por ciento, en lo que constituyó la segunda alza consecutiva, después de un incremento, también de un cuarto de punto, el 14 de diciembre pasado.

La decisión de elevar las tasas fue tomada de manera unánime por la junta de gobierno del banco central.

"Dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía y considerando los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía", argumentó el banco central sobre la decisión de elevar la tasa de interés.

Con el objeto de mantener una política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente hacia el objetivo, añadió, fue que se tomó la decisión de elevar las tasas de interés.

El incremento en la tasa de referencia del banco central tiene un efecto directo sobre los créditos bancarios a las empresas, que se negocian a tasa de interés variable, y sobre las deudas de los usuarios de tarjetas de crédito. No afecta los créditos ya contratados de nómina, personales, para compra de auto o hipotecario, que son otorgados a tasa fija.

La anterior alza en la tasa de interés fue el 14 de diciembre pasado, cuando pasó de 7 a 7.25 por ciento.

Desde que inició el ciclo alcista de las tasas de interés del Banco de México, a finales de 2015, el incremento ha sido de 3.5 puntos porcentuales.

En la reunión de política monetaria de la junta de gobierno del banco central participó por primera ocasión la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien se incorporó al órgano colegiado el 24 de enero.

Últimas noticias