Sheinbaum pide a empresarios de la construcción mayor viabilidad a la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Claudia Sheimbaun candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, llamo a los empresarios de la construcción a que conjuntamente “construyamos una visión de ciudad de largo plazo que nos permita resolver y darle viabilidad a la capital del país”.

Actualmente tenemos una serie de problemas que son ya barreras al crecimiento económico y el desarrollo, solo en el tema del agua la sobre explotación de los mantos acuíferos genera un hundimiento a la ciudad que provoca enormes riesgos y costos a la ciudad.

El sismo del 19 de septiembre pasado visualizó los graves problemas de riesgos que viven miles de familias asociados a la sobre explotación del acuífero, afirmó durante su intervención en el foro Infraestructura para el Futuro de la Ciudad de México, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Agregó que en el oriente de la ciudad, las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco tienen una serie de fracturas asociadas a los hundimientos, “estas fracturas por las características del sismo movieron distintas capas de suelo lo que generó hundimientos de 50, 60 y 70 centímetros en muchas zonas, que no existían”.

Son miles de familias afectadas, algunas probablemente tendrán que ser reubicadas por las características de las grietas lo que nos debe llevar a planificar, “y si hay familias que tienen que ser reubicadas, cómo hacerlo de la mejor manera, como evitar que se siga construyendo en estas zonas de altísimo riesgo y la gran pregunta es: ¿vamos a seguir con el mismo modelo de desarrollo? ¿Con un esquema de sobre explotación del manto acuífero y hundimiento de la ciudad o podemos transitar a un modelo hídrico distinto?, apuntó.

La aspirante de Morena afirmó que el dinamismo en este sector en la capital ha estado marcado en los últimos años por la falta de planeación lo que ha provocado un desarrollo caótico con una falta de abastecimiento de agua potable y al mismo tiempo problemas muy graves de movilidad.

La Ciudad de México tiene hoy un dinamismo en términos de la construcción que no se había visto hace muchos años, sin embargo este esquema de desarrollo inmobiliario no ha ido acompañado de un desarrollo en los servicios y la mejora de los servicios públicos, indicó.

Por ello propone construir una ciudad en donde evidentemente se requiere de la inversión privada particularmente en infraestructura pero a partir de la planeación del desarrollo urbano y que considere el medio ambiente, el desarrollo económico y la equidad social.

Indicó que el proyecto de nación de Morena contiene una serie de áreas fundamentales sobre infraestructura a nivel nacional en términos de obra pública y obra privada “y nosotros concebimos que necesariamente la obra pública o el desarrollo público tiene que ir ligado con la inversión privada”.

Esquemas como este los desarrolló Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y dos de estos grandes ejemplos son el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.

Últimas noticias