Profeco invita a sector privado en la redacción de la LFPC

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Ciudad de México. A “invitación” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el sector privado participará en la redacción del reglamento de la recientemente reformada Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), de la misma manera que colaboró en los cambios aprobados, anunció Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Deseo agradecer de todo corazón al procurador Rogelio Cerda nos haya invitado de manera formal para la redacción y discusión del reglamento de la LFPC que deberá publicarse en los próximos 180 días. Nosotros creemos que en este reglamento acabáremos de definir y afinar muchos temas que permitirán una relación fluida y favorable entre los fabricantes y comercializadores con los consumidores”, señaló el dirigente empresarial.

La nueva ley da mayor “certidumbre jurídica" a la relación entre empresas y consumidores, al tiempo que protege a éstos últimos porque eso no contradice ni dificulta el desarrollo de una economía de mercado, indicó a su vez Rogelio Cerda, titular de la Profeco.

En la presentación de la nueva ley y la celebración de los 42 años de la Profeco, que fueron encabezadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y participaron los legisladores Héctor Larios Córdoba y Jorge Dávila, quienes impulsaron la iniciativa en las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, todos destacaron que se refuerzan y amplían las atribuciones del organismo.

La ley data desde hace 25 años y la reforma resulta trascendental, fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Unión y también contó con el apoyo de organismos empresariales y asociaciones de consumidores, ponderó el senador Héctor Larios.

Con ella se le da mayor poder coercitivo a la Profeco porque por primera vez de le otorga la facultad de cobrar sus propias multas aunque los recursos ingresen a la Tesorería de la Federación y se prevén pagos electrónicos y descuentos de hasta 50 por ciento si se cumplen antes de 30 días, al tiempo que sólo durarán 10 diez la suspensión de actividades comerciales que dictamine el organismo.

También se establecieron prohibiciones de que los comerciantes aumenten injustificadamente los precios cuando ocurren desastres naturales o contingencias sanitarias y de que en su publicidad aseguren que sus artículos están avalados por sociedades de profesionales si carecen de la documentación científica o técnica que lo sustente.

De temor a cercanía, la relación de la IP con la Profeco

Ante decenas de delegados que la Profeco tiene desplegados en los estados y que acudieron a la presentación de la nueva ley, el secretario Guajardo señaló ésta debe aprovecharse en toda su dimensión pero les advirtió que “aún tenemos varios meses por delante para seguir trabajando y demostrar sus cambios y efectividad”.

Hoy nuestra institución tiene más capacidad para equilibrar y hacer converger las asimétricas relaciones entre proveedores y consumidores. Tenemos, sin duda, mejor sustentadas y legalmente formalizadas figuras y herramientas que en el pasado se aplicaban en vía de hecho, ejemplo de ello son las alertas que emitiremos motu propio frente a bienes de consumo que pongan en peligro la salud o la vida del consumidor, o el llamado copy advice, en la publicidad comercial”, señaló a su vez el procurador Cerda, quien consideró que los cambios de la LFPC son parte de las reformas estructurales del sexenio.

Solana Sentíes recordó que la Profeco nació en 1976, enmedio de una gran devaluación y cuando México era una economía cerrada, así que tuvo un papel “coercitivo y de vigilancia de precios que estaban controlados y para el sector empresarial representó temor, incomodidad y no aceptación en los primeros años”.

Pero 42 años después, con una política económica de libre comercio en México, dijo que la institución cada vez cumple un papel más de conciliador e información hacia el consumidor y hay más cercanía entre la Profeco y los organismos empresariales.

Debo reconocer el gran apoyo que tuvo el sector empresarial por parte del Poder Ejecutivo, a través del secretario Guajardo, quien nos dijo: 'señores, hasta que está iniciativa de ley no esté totalmente aprobada y aceptada por todo el sector empresarial apoyo empresarial, la mantendremos en discusión'. Cosa que cumplió”, ponderó el dirigente de la Concanaco, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, en su turno, Guajardo le enmendó la plana a Solana Sentíes al sostener: “ Yo creo que las palabras que quiso usar mi amigo no fueron 'hasta que los empresarios aprobaran (la ley)' sino hasta que los empresarios agotaran sus argumentos en el debate y escucháramos a todas las partes y entonces avanzáramos en el proceso de aprobación de la ley”.

 

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