Vigilarán zonas de desastres climáticos vía satélite

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Londres. Un grupo de investigadores ha comenzado a mirar al espacio para hacer frente a los desafíos climáticos de la Tierra, que van desde luchar contra la minería ilegal en las selvas colombianas hasta proteger al ganado de Mongolia de la muerte por condiciones climáticas extremas.

El cambio climático está causando inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor con mayor frecuencia y severidad a medida que las temperaturas globales promedio baten récords, el hielo marino se derrite en el Ártico y el nivel del mar sube.

Ahora, las respuestas podrían estar en el espacio.

La Agencia Espacial del Reino Unido dijo este jueves que invertirá 38 millones de libras esterlinas (unos 53 millones de dólares) para ayudar a lidiar con desastres climáticos usando satélites para monitorear patrones climáticos impredecibles en Ruanda, la deforestación en Colombia, el riesgo de incendios forestales en Indonesia y el impacto del cambio climático en Tanzania y Fiji.

El programa "ayudará a los países en desarrollo a abordar grandes problemas, como el alivio de desastres y el control de enfermedades", dijo el ministro de Ciencia de Gran Bretaña, Sam Gyimah, en un comunicado.

En países como Colombia, las selvas están amenazadas por los agricultores que buscan tierras de pastoreo y las bandas criminales que talan árboles para la extracción ilegal de oro.

Cuando los bosques o las selvas se degradan o destruyen, el dióxido de carbono almacenado en los árboles se libera a la atmósfera. La deforestación representa del 10 al 15 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo.

En Mongolia, donde alrededor de un 30 por ciento de la población depende de la ganadería, los inviernos severos están matando animales y devastando la economía. Camellos, cabras, caballos y vacas han estado muriendo en números récord.

Los 10 proyectos de la Agencia Espacial del Reino Unido se suman a las más de 20 iniciativas existentes que utilizan la comunicación por satélite para abordar los problemas humanitarios que ocurren durante los ciclones y otros desastres naturales.

Últimas noticias