Liberan a arquitecto detenido por derrumbe en Zapata 56

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Jaime Smith Ríos fue liberado a las 4:00 horas de este jueves, luego de que un juez de control determinó no vincularlo a proceso por el delito de homicidio doloso en contra de dos personas y responsabilidad de directores responsables o corresponsables de obra, como consecuencia del colapso del edificio de Zapata 56, con motivo del sismo de septiembre pasado.

Smith permaneció 75 días en el Hospital General de la Torre Médica de Tepepan, por riesgos en su salud, expuestos por la defensa en octubre pasado.

La magistrada de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eva Verónica de Gyves Zárate, tomó la figura jurídica de suplencia de la decisión sobre la queja, por lo que revisó las declaraciones de los testigos y las pruebas presentadas por la defensa en la tercera audiencia.

Una vez concluido el análisis, en segunda instancia, determinó “con justicia que sólo era responsables de las instalaciones, de su vigilancia y aplicación, porque ni siquiera las construí yo, ni contraté gente para construirlas”, dijo Smith.

Por lo anterior, agregó el arquitecto, "se ordena mi libertad inmediata, libre de toda culpa, porque no cometí ningún delito, ni ninguna falta administrativa y mucho menos desear la muerte de dos mujeres”.

Smith señaló en una entrevista radiofónica que no actuará contra las autoridades judiciales.

No busco ni venganzas ni mucho menos voy a reclamar algo, sólo voy a regresar a trabajar, pero quiero decir al Ministerio Público que no es una, sino muchas personas, que su obligación es la procuración de la justicia, no es ver a alguien como culpable y a como dé lugar castigarlo, sea culpable o no sea culpable. El Ministerio Público se equivoca en su acción de agarrar a alguien y hasta que lo refunde y deja que se pudra en la cárcel”, afirmó.

La magistrada, puntualizó, determinó la no vinculación a proceso, “soy inocente de cualquier falta administrativa y que mucho menos nunca desee la muerte de dos pobres mujeres que nunca conocí -Matilde Téllez y Karla Kaori Santos- y lamento mucho su fallecimiento a causa del sismo; y con su decisión se hace justicia”.

Estimó que la labor de los jueces es muy importante y pidió a la gente confiar en ellos.

“Yo no puedo hablar mal del primer juez de control que me vinculó a proceso, Jesús Garduño, porque él fue engañado, le dijeron una seria de mentiras; no puedo hablar tampoco mal de los ministerios públicos porque ellos no sabían a qué me dedicaba e inventaron o se imaginaron, no cumplieron con su obligación de informar; con mala fe, quizás, fueron omisos, pero tampoco pido nada contra ellos”, argumentó.

Reconoció que su regreso a su trabajo es difícil porque algunos le “separaron su confianza”, por este caso y otros regresaron y “me pidieron perdón, porque pensábamos que lo habías hecho, y eso me significará a la mejor trabajar menos”.

Sin embargo, llamó a las autoridades judiciales a revisar los casos del gestor de trámites del inmueble colapsado, Macario Espinoza, acusado de homicidio; y del director responsable de obra Juan Duay Huerta, quien cometió un error, "pero es un hombre de 78 años que está en la cárcel”.

 

 

Tags

Zapata 56

Últimas noticias