Impostergable, analizar marco de educación superior: Granados

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En su reunión con los rectores de las universidades, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, aseguró que ya resulta “impostergable” abrir un periodo de discusión y análisis sobre el marco legal y normativo para la educación superior en el país.

Durante este encuentro privado, realizado el pasado martes, con los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el funcionario del gobierno federal también les pidió hacer un esfuerzo por mantener la “estabilidad y gobernabilidad” en sus instituciones de educación superior en los próximos cinco meses intensos de política electoral.

Según el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, presente en la reunión como representante regional la Anuies, se llegaron a algunos acuerdos, como el de establecer mesas de trabajo temáticas, a fin de abordar problemáticas que enfrentan las universidades e institutos de educación superior del país. Uno de ellos el tema financiero y presupuestario.

Además, señaló que durante el encuentro hubo puntos coincidentes, entre lo expresado por algunos rectores y el mismo secretario Otto Granados, uno de ellos fue lo relacionado con la necesidad de contar con un diagnóstico de la situación que priva en las universidades, con el propósito de dimensionar con exactitud la característica de los diversos problemas.

Y es que no todas las universidades e instituciones de educación superior del país son iguales y, por lo tanto, requieren tratamientos diferentes. “El titular de la SEP se comprometió a revisar el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)”, precisó el rector Guerra Liera.

Dijo que al intervenir en la reunión, en su calidad de presidente de la Región Noroeste de la Anuies, abordó temas como las pensiones y jubilaciones, la inseguridad en las instituciones, y otros aspectos como los de equidad, inclusión y eficiencia terminal. Pero además, expresó que las universidades son factor importante de la estabilidad y gobernabilidad en sus respectivos estados.

Últimas noticias