Asteroide ‘2018 CB’ pasará mañana cerca de la Tierra

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Washington. El asteroide 2018 CB, descubierto el pasado fin de semana, pasará mañana viernes a una distancia de 64 mil kilómetros de la Tierra, según informó la agencia espacial estadunidense Nasa.

Esa distancia equivale a un quinto de la que separa nuestro planeta de la Luna. El momento en el que el asteroide se acercará más a la Tierra tendrá lugar en torno a las 22:30 horas GMT.

Se calcula que el 2018 CB tiene un diámetro de entre 15 y 40 metros y, aunque no presenta peligro alguno, sí supone una rareza, dijo el investigador de la Nasa Paul Chodas. "No es habitual que asteroides de este tamaño se acerquen tanto a nuestro planeta, quizá sucede una o dos veces al año", señaló.

Según Chodas, el 2018 CB podría ser mucho mayor que el asteroide que hace casi exactamente cinco años entró en la atmósfera terrestre a la altura de la ciudad rusa de Cheliabinsk. El 15 de febrero de 2013, el asteroide se desintegró en fragmentos de unos 20 metros sobre la urbe, dañando unos 7 mil edificios y causando heridas a unas mil 500 personas.

Ya el martes otro asteroide pasó a unos 184 mil kilómetros de distancia de la Tierra. Al igual que el 2018 CB, el 2018 CC fue descubierto por investigadores en el estado norteamericano de Arizona y tenía un diámetro de entre 15 y 30 metros. Además, el pasado fin de semana también se desplazó relativamente cerca de nuestro planeta el asteroide 2002 AJ129, de entre 500 metros y un kilómetro de diámetro. No obstante, éste pasó a 4.2 millones de kilómetros de la Tierra.