Suspenden entrega del ‘honoris causa’ a Cienfuegos

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de las Casas, Chis. Ante las protestas de diversos sectores, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) decidió suspender la entrega del doctorado honoris causa al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Atentos a las expresiones y apreciaciones que han manifestado algunos miembros de nuestra comunidad universitaria (…) hemos acordado suspender la entrega” del referido reconocimiento al titular de la Sedena.

En un documento dirigido a la comunidad universitaria -suscrito por Ricardo Paniagua Rodas, secretario general de la Unicach, y el Consejo Universitario-, la institución agregó que “al inicio de esta administración, en octubre de 2017, nos propusimos escuchar todas las voces de esta comunidad universitaria y fuera de ella”, por lo que “reiteramos nuestro compromiso con responsabilidad institucional, convencidos de estar abiertos a las grandes exigencias sociales y a la pluralidad”.

En días recientes académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones y ciudadanos exigieron a la Unicach suspender el otorgamiento del doctorado honoris causa a Cienfuegos Zepeda, por considerar que “carece de méritos académicos y científicos para recibirlo”.

En protesta por la decisión de la universidad, la académica feminista Mercedes Olivera Bustamente y el fundador y primer rector de la Unicach, Andrés Fábregas Puig, renunciaron recientemente al doctorado honoris causa que recibieron años atrás.

Últimas noticias