Necesario, mayor impulso al juego de pelota: directivo asociación

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Teotihuacán, Méx. “En el país es necesario que las autoridades del deporte impulsen el tradicional juego de pelota en busca de que los jóvenes conozcan el origen de este juego prehispánico y en rescate de las raíces mexicanas, pues actualmente existen unos 35 equipos que periódicamente se preparan en esta actividad”, señaló Marco Hernández Mazatl, dirigente de la Asociación de Juegos de Pelota Ajupeme.

Al anunciar el segundo torneo de Juego de Pelota, que se llevará a cabo en Teotihuacán los próximos días 4,5 y 6 de mayo, los organizadores señalaron que participarán 18 equipos de diversos estados del país como Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Sonora, Puebla, Tlaxcala, estado de México y la Ciudad de México.

Hernández Mazatl afirmó que este juego ancestral ha cobrado auge entre la nuevas generaciones a pesar del apoyo mínimo que existe por parte de ellas autoridades.

Explicó que para practicar el juego de pelota se requiere un entrenamiento periódico para estar en la mejor condición física, pues es un deporte de disciplina y constancia. Se juega con una pelota hecha de caucho con un peso de cuatro kilos, en una cancha de 60 metros por 5 metros con tiempos de 20 minutos.

Vamos con un paso firme, nuestro objetivo es dar a conocer la importancia que para nuestros antepasados tuvo el juego de pelota, sin importar como se juegue con cadera o brazo, queremos que sea un deporte nacional”, dijo.

Sostuvo que en el juego de pelota hay muchos misticismos o mitos, donde inclusive se habla de que a los jugadores se les sacrificaba, sin embargo al momento no hay evidencias de estos hechos.

Destacó que es necesario que las autoridades del deporte del estado de México apoyen este tipo de actividades que buscan retomar las raíces mexicanas al tiempo de que los jóvenes se forman con la disciplina que les ayuda en su vida diaria.

Abundó que hay otros estados donde gracias al apoyo de las autoridades hoy este deporte es una práctica oficial ya adoptada por las escuelas como un deporte de alto rendimiento, “Esto nos ha permito que desde niños practiquen el juego de pelota y los jóvenes en algunos casos ya sean seleccionados para representar a sus estados en el torneo”.

Apuntó que este deporte también es practicado por las mujeres y en este torneo participarán. El torneo se realizará en al deportivo Braulio Romero en San Martín de las Pirámides.

El juego de pelota tiene aproximadamente 3 mil años, esta práctica deportiva ancestral forma parte de nuestra herencia y cultura de los primeros pobladores de Mesoamérica. Desde los Olmecas existen registros de éste juego que jugó un papel cultural, político y económico en la mayoría de las civilizaciones prehispánicas, dijeron los organizadores.

Últimas noticias