Migrantes envían a familias 11 de cada 100 dólares que ganan: estudio

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Trabajadores mexicanos en Estados Unidos enviaron a sus familias once de cada 100 dólares de ingreso que obtuvieron en 2017. El incremento en este flujo de recursos, que ha sido constante en los últimos cuatro años, muestra una recuperación en el empleo de los migrantes mexicanos, reveló una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En Estados Unidos han hallado trabajo remunerado siete millones 425 mil 712 mexicanos, de acuerdo con el estudio.

El universo de migrantes mexicanos asalariados en aquel país es, comparativamente, similar a 38 por ciento del total de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, uno de los indicadores más fiables del empleo formal en México.

En 2017, los resultados obtenidos en el mercado laboral de los Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes fueron positivos, mencionó el estudio, elaborado por Jesús A. Cervantes González, gerente de estadísticas económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla; y Cindy Sánchez, economista de ese mismo centro de estudios.

El nivel promedio de empleo de dichos trabajadores el año pasado fue de siete millones 425 mil 712, cifra que representó un incremento anual de 106 mil 635 empleos, equivalente a 1.5 por ciento. La ocupación a tiempo completo creció en 185 mil 436 trabajadores, 3 por ciento más que al cierre de 2016. El avance anual del empleo fue más significativo en las mujeres, con 75 mil 975 nuevas plazas, en tanto que en los hombres fue de 30 mil 660.

La remuneración media de los trabajadores mexicanos inmigrantes fue de 33 mil 399 dólares anuales, con un aumento de 810 dólares con relación a 2016, equivalente a 2.5 por ciento. La remuneración media anual de los hombres se situó en 37 mil 115 dólares y la de las mujeres en 26 mil 357 dólares, añadió.

El año pasado, la masa salarial –que, para efectos del estudio, incluye los ingresos de asalariados y de trabajadores independientes-- alcanzó 248 mil 10 millones de dólares, con un incremento de nueve mil 492 millones en comparación con 2016, lo que represnetó un alza de 4 por ciento.

Según el estudio, el incremento en Estados Unidos de la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes es el principal factor que explica el significativo crecimiento de las remesas, que el año pasado fueron de 28 mil 771 millones de dólares, un crecimiento anual de 6.6 por ciento.

Las remesas originadas en Estados Unidos fueron equivalentes el año pasado a 11 por ciento de la masa salarial que obtuvieron los trabajadores mexicanos en aquel país, lo que significa que enviaron a sus familias 11 de cada 100 pesos de sus ingresos.

Así, los migrantes mexicanos destinaron prácticamente 90 de cada 100 dólares del ingreso que obtuvieron el año pasado como retribución por su trabajo a gasto interno en Estados Unidos, lo que incluye su manutención, erogaciones por salud, pago de impuestos, seguridad social, pago de deudas y, posiblemente, una parte la ahorraron en el sistema financiero estadunidense, menciona el documento.

Últimas noticias