Ex secretario adjunto del PRI permanece en cárcel de Chihuahua: Sales Heredia

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que Alejandro Gutiérrez, ex secretario general Adjunto del PRI, permanece en una cárcel estatal de Chihuahua, porque se requiere de una nueva solicitud de la fiscalía de esa entidad, para concretar el traslado a un penal federal.

El oficio de solicitud, como ustedes saben, debe provenir del gobierno del estado. Se hizo un oficio, se solicitó, se acordó el traslado, pero este oficio debe reactivarse, o sea, pierde su vigencia. Entonces, deben solicitarlo de nueva cuenta”, explicó.

En conferencia de prensa para dar un balance del reciente operativo a cargo de la policía federal, el comisionado dijo que otro objetivo, en el caso Gutiérrez, acusado de triangular recursos en favor de campañas electorales del PRI, en 2016, es la participación de grupos o comisiones de derechos humanos para asegurar el traslado con respeto a las garantías básicas.

(La fiscalía de Chihuahua) ya solicitó el traslado en una ocasión y se aceptó el traslado. Sin embargo, los oficios pierden su vigencia; debe re solicitarse, digámoslo así, tiene que solicitarlo de nueva cuenta”.

Precisó que no existe un plazo límite para que ello ocurra, por lo que – consideró- no existe incumplimiento del acuerdo firmado el sábado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Hasta el momento ninguna organización de derechos humanos ha querido participar en la certificación del traslado. Human Rigths Watch dijo que no realiza esas funciones.

Últimas noticias