Detienen en Edomex a 5 policías por presunta desaparición forzada

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. Cinco policías municipales de Valle de Bravo fueron detenidos por agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de un joven de ese municipio del sur mexiquense.

Los cinco uniformados fueron ingresados al penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, desde donde enfrentarán un proceso penal por este delito, informó el fiscal anticorrupción de la entidad, José de la Luz Viñas Correa.

Esta es la primera ocasión en la historia del estado de México que la Fiscalía General de Justicia procede en contra de elementos de corporaciones de seguridad por este delito tipificado en la Ley General en materia de Desaparición Forzada, aprobada por el Congreso federal en octubre pasado.

Esta ley contempla penas de 40 a 60 años de prisión y de 10 mil a 20 mil días multa a quien cometa este delito, el cual se agrava si es cometido por servidores públicos o elementos de seguridad.

Además de los cinco elementos de la policía municipal de Valle de Bravo, la Fiscalía también aseguró a un civil, a quien se investiga por su probable participación en los hechos.

De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción de la entidad, la investigación comenzó a finales del año pasado, derivado de hechos ocurridos el 16 de noviembre del 2017, cuando los policías detenidos habrían asegurado a un joven de 21 años de edad, en un negocio en Barrio de Otumba, en Valle de Bravo, a quien al parecer entregaron a miembros de una grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.

​“El delito que se les imputa es desaparición forzada y, es importante resaltarlo porque es de los primeros, en el Estado de México seguro es el primero que se les vincula por este delito previsto en la Ley General correspondiente. A nivel nacional es muy probable que estemos entre los primeros Estados que se vincula un caso como éste.

​Luego de varias semanas de investigaciones y de trabajos de campo y gabinete, el ministerio público encontró elementos para solicitar a un juez la orden de aprehensión en contra de los policías, y el civil, la cual, después de otorgada fue cumplimentada el pasado 1 de febrero.

Los detenidos son: Eduardo N de 39 años de edad; Edmundo “N”, de 34 años; Fidel “N”, de 48 años; Marco Antonio “N” de 36 años y Reynaldo “N”, de 39 años, todos ellos policías municipales, además de Julio César “N”, de 30 años, presunto integrante de un grupo delincuencial.

​El juez de control concedió al ministerio público 90 días más para cerrar la investigación, y recabar los elementos de prueba para el juicio oral que se les aplicará en la entidad.


La Fiscalía mexiquense informó que mantiene la investigación abierta, para de ser el caso, detener a otros probables partícipes de este delito.

El joven que fue víctima de la desaparición forzada sigue sin ser ubicado.

Últimas noticias