Asegura Larry Rubin continuación del TLCAN

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El candidato a embajador de Estados Unidos en México, Larry Rubin, sostuvo que si habrá Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y podría firmarse en la octava ronda de negociaciones.

Acompañado del dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, el presidente de The American Society of Mexico, que representa a 2 millones de estadunidenses en el país, dijo que existe un compromiso por parte de esa comunidad para que se alargue el acuerdo comercial vigente desdes hace 23 años, por lo que espera que en breve se firme en beneficio de las tres naciones.

Rubin sostuvo que existe “una gran voluntad”, que se ha traducido en una fuerte presión por parte de diversos actores para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantenga a su nación en el TLCAN. Mencionó que 30 senadores republicanos enviaron la semana pasada una carta al mandatario pues los estados que representan se han visto favorecidos con el tratado y reconoció los esfuerzos de la presión del sector privado, tanto de México, como de la Unión Americana.

Comentó que el nuevo TLCAN va a crear certidumbre al sector privado de los tres países para invertir en ellas.

Rubin coincidió con De Hoyos Walther en que las siguientes dos rondas serán definitorias, por lo que muchos temas se pueden llegar a concluir, pero habrá que espera a lo que suceda en la ronda que se realizará en México, del 26 de febrero al 6 de marzo, para saber si cerrará en el siguiente encuentro que sucederá en Washington. Añadió que es posible que se realicen rondas intermedias.

Por su parte, De Hoyos Walther, sostuvo que la IP está optimista luego de la sexta ronda, pues hay señales más claras de avance en los temas críticos luego de la convergencia lograda con el capítulo anticorrupción.

Rubin también respaldó la urgencia de una reforma fiscal en México similar a la que se hizo en la Unión Americana, y sostuvo que es necesario bajar entre 20 y 21 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las empresas.

De Hoyos Walther afirmó que “es más fácil cobrar que pagar”, al de ser inquirido sobre si es urgente la modificación al sistema tributario mexicano luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González, sostuviera que no urge la reforma fiscal. Abundó que si es urgente, pues de todas las reformas estructurales hechas en el sexenio está fue la peor.

Agregó que si hay margen para que se hagan modificaciones, pues si bien no están en contra de programas sociales, estos no ayudan a combatir la pobreza y están duplicados en muchas ocasiones.

El líder del sindicato patronal hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SHCP para que se emitan estímulos fiscales a través de un decreto para paliar los efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos, aunque exhortó al Poder Legislativo a hacer las modificaciones pertinentes y no se posponga para 2019.

Comentó que es necesaria una apreciación inmediata de las inversiones, la deducibilidad de las prestaciones laborales y ampliar el esquema de repatriación de capitales, pero que sea flexible para que no retornen al 100 por ciento, sino una parte siempre y cuando se declare y pague los impuestos

Últimas noticias