Analiza Anuies tema presupuestal y crisis financiera

Compartir en Facebook Compartir en Google Compartir en Whatsapp

Ciudad de México.  El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y una veintena de rectores miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) se reunieron esta mañana para abordar el tema presupuestal y la crisis financiera que sufren algunas de estas instituciones públicas.

Además, en la reunión, la primera que se realiza en el año y primera que encabeza Otto Granados en su calidad de titular de la SEP, se analizó la “nueva agenda” de la educación superior para el país.

El titular de la secretario Otto Granados “pidió estabilidad en nuestras instituciones y mantener cercanía con nuestras comunidades”, señaló el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de sus cuenta de Twitter, dando cuenta de algunos detalles del encuentro privado que se prolongó por más de dos horas en las instalaciones de la Anuies.

Hay que recordar que ya durante 2017, diversas universidades e instituciones públicas de educación superior enfrentan una difícil situación financiera, donde sus presupuestos, algunas veces insuficientes y escasos, se ven presionados por el pago de pensiones y prestaciones a sus trabajadores.

Entre estas instituciones, se encuentra la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, que ya en diciembre pasado arrastraba una déficit de casi mil millones de pesos por el pago de pensiones y jubilaciones. Pero como ésta, hay, al menos, una docena más de universidades en situación crítica.

Por su parte, Jaime Valls, secretario ejecutivo de la Anuies, señaló que la presencia del titular de la SEP, Otto Granados, y la disposición de los rectores, “contribuirán en el fortalecimiento del sistema de educación superior que el país requiere”.

“Desde la @ANUIES, seguiremos impulsando, conjuntamente con el @gobmx, el desarrollo de la educación superior, con una visión innovadora que fomente la calidad, la inclusión y la inserción de nuestro país en la sociedad del conocimiento”, escribió Jaime Valls, en un mensaje subido en Twitter.

Últimas noticias